La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) protege a los transportistas y pone bajo llave las estadísticas de accidentes de sus unidades.

Por primera vez, la dependencia a cargo de Diego Corona Cremean, se negó a entregar las cifras a Intolerancia Diario, mediante una solicitud de información bajo la ley de transparencia.

En anteriores ocasiones, ya ha otorgado dicha información, pero ahora la encargada de la Unidad de Transparencia, Esther Torreblanca Cortés, aseguró que los datos estadísticos de percances no son competencia de la SIT, y le echó la bolita al ayuntamiento de Puebla.

En la solicitud 00417716, se pidió el número de accidentes de agosto del 2013 al mismo mes de 2016, desglosado por mes, derroteros, lesionados y muertos en cada uno.

“(…) Esta Secretaría no es competente para dar respuesta respecto de la información solicitada, por lo que se sugiere atentamente realice su solicitud al siguiente Sujeto Obligado denominado Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla”.

La negativa se da en medio de las negociaciones de concesionarios del transporte público con las autoridades para un posible incremento a la tarifa del pasaje.

Asimismo, se niega la información en medio de una ola de accidentes como el ocurrido este lunes, en el cual al menos 30 personas resultaron lesionadas.

Ahora, la Comisión de Acceso a la Información (CAIP), tendrá que estudiar el caso tras interponerse el recurso de revisión 3816.

Lo que SIT oculta

En las últimas semanas, han sido constantes los accidentes viales provocados por unidades del transporte público, en los cuales han fallecido desde bebés, jóvenes, hasta personas de la tercera edad y han dejado decenas de lesionados.

El último accidente ocurrió este lunes en el Boulevard Norte y 26 Poniente, donde se lesionaron 30 personas entre niños y personas de la tercera edad, tras un choque entre la ruta “Morados” unidad 65, contra la unidad número 30 de Libertad-Cuauhtémoc.

La semana pasada, el 19 de septiembre, un camión de la línea de transporte público de pasaje Texmelucan-Huejotzingo-Puebla, conocidos como los amarillos, atropelló y mató a una mujer en pleno centro de la ciudad de Huejotzingo.

Dos días antes, el 17 de este mes, frente a los ojos de su esposa, un joven ciclista de 26 años de edad fue atropellado de muerte en la colonia San Isidro Castillotla, mientras escapó el chofer de una unidad del transporte público.

A finales de agosto, dos primos y la hija de uno de ellos fueron atropellados por un microbús del transporte público, ruta 12, en la esquina de la 25 Poniente y 13 Sur de la colonia Volcanes.

Ahí falleció el varón adolescente y, aunque la joven mujer y su bebita de nueve meses de nacida fueron llevadas muy graves al Hospital Universitario (HU), la menor pereció en manos de los médicos.

El chofer logró avanzar tres calles y luego abandonó el colectivo huyendo a pie.

Primera negación

En 2013, la SIT, también negó la información, pero tras un recurso de revisión ante la CAIP, en un alcance de respuesta, finalmente respondió la solicitud 00252113.

Según la información proporcionada, hasta ese año, las estadísticas señalaban que en promedio cada dos meses tres personas mueren en accidentes vehiculares del transporte público.

En ese lapso, un promedio de 13 personas al mes sufren una lesión en estos mismos percances, al menos la mitad con daños que le durarán toda la vida.

En la misma se reveló que desde febrero de 2011 cuando inició el actual gobierno de Puebla, hasta agosto de 2013, 39 personas murieron en percances automovilísticos de las distintas rutas. 16 fueron en 2011; 14 en 2012 y 9 hasta agosto de 2013.

De estos accidentes 311 personas resultaron lesionadas; 158 en 2011; 120 en 2012 y 33 2013.

Ese fue el saldo de 191 choques, atropellamientos o distintos percances del transporte público; 95 en 2011; 74 en 2012 y 20 hasta agosto de 2013.

Si se toma en cuenta el número de lesionados en los siguientes meses hasta 2014, las cifras llegan a 41 personas han perdido la vida, con 402 lesionados en 194 accidentes.