El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio entrada a las demandas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Nacional Electoral (INE); los expedientes abiertos en la Sala Superior bajo los números SUP-JRC-379/2016 y SUP-RAP-449/216.

El representante jurídico del Revolucionario Institucional, Mario Conde, informó que tras ser notificados por parte de la instancia local, procedieron el pasado sábado a presentar el recurso.

El abogado explicó que los asuntos están en “instrucción” en la Sala Superior, el primero de ellos se refiere al acuerdo INC-TEEP-I-002/2016 votado por magistrados del TEEP, instancia que negó la apertura de urnas y recuento de los votos en los distritos uninominales 20, 9, 16, 18 y 10, en este orden, fueron los representantes distritales quienes presentaron los juicios de revisión constitucional.

El representante jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, explicó que el recuento de votos se pidió por las anomalías del partido político Compromiso por Puebla, el presuntamente, a través de sus representantes, alteró las boletas electorales.

“Todo tiene que ver y va de la mano con Compromiso por Puebla, Compromiso por Puebla sigue sin cuadrar en actas ante casillas, el determinado número de votos y recuentos, lo que estamos buscando es que Sala Superior nos diga que es válido”, sostuvo.

El segundo caso que revisa la Sala Superior se refiere al votado por el INE, pues bajo el expediente INE/Q-COF-UTF/37/2016 determinó “infundada la queja” del PRI, partido que reclamó que la entonces presidenta del DIF municipal, Alma Dinhora López Gallardo, realizo un acto anticipado de campaña, además de que la promoción fue extraterritorial, lo que daba una ventaja a Antonio Gali Fayad, entonces candidato por la coalición Sigamos Adelante.

El expediente además presume que la esposa del entonces candidato sobre exponía el apellido Gali, con una clara intención de favorecer al candidato a la gubernatura de Puebla.

Ante ello el otro representante del PRI ante el Consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), Silvino Espinosa Herrera, dijo que la revisión constitucional se solicitó hace un mes, pero fue hasta este día cuando el TEPJF dio entrada para su revisión.

El pasado 26 de marzo, el TEEP también determinó que López Gallardo no incurrió en promoción extraterritorial con la colocación de anuncios espectaculares, situación que ahora se ventila en la Sala Superior.

Desecharon impugnaciones

El 20 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los resultados obtenidos en algunas casillas durante la jornada electoral del 5 de junio.

Durante la sesión pública, los integrantes resolvieron los recursos legales promovidos por esta fuerza política en los que solicitaron la apertura de casillas derivado de algunas irregularidades en las actas de resultados entregadas al PRI y el Programa de Resultados Electorales (PREP).

Otro de los argumentos presentado por el PRI  fue el incorrecto llenado de las actas en los distritos 20, 9,16, 18, 10, por lo que solicitó se revisaran el total de las casillas en estas demarcaciones para brindar la certeza que no hubo ninguna manipulación.

Los magistrados resolvieron que ninguno de estos argumentos cumplió con lo establecido en la ley electoral vigente, por lo que declararon improcedente la solicitud de escrutinio y recuento de votos de casillas en cinco distritos electorales de Puebla.

"Se niega por improcedente la petición del Partido Revolucionario Institucional de nuevo escrutinio y cómputo de los distritos mencionados".