En medio de cientos de espectaculares, y multimillonarias campañas de promoción de su imagen en cinco años, el gobernador Rafael Moreno Valle, insiste en que Ricardo Anaya renuncie a su dirigencia del PAN y deje de utilizar recursos públicos.

Y es que el mandatario estatal ha sido criticado durante los cinco años y medio de su gobierno por promocionar su imagen en todo el país con miras a la Presidencia de México.

Pero ahora, Moreno Valle, en entrevista por quinto día consecutivo, insiste en que el presidente panista debe de dejar de utilizar los recursos públicos para promocionarse.

La exigencia inició cuando fue invitado al programa Al Despertar con Carlos Loret de Mola, para posteriormente, ante medios poblanos y de Hidalgo, seguir pidiendo que deje el cargo.

Este martes, en entrevista a reporteros de la fuente, Moreno valle reveló que en próximos días sostendrá una reunión el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Indicó que será firme para pedirle que deje la dirigencia si quiere competir para la candidatura de la Presidencia de la República.

Además señaló que el presidente panista debe de dejar de utilizar los recursos públicos para promocionarse, a unas horas de que se Anaya, señaló que no dejará la dirigencia.

Sin embargo, a pesar de los señalamientos, aseguró que aún no genera división entre los militares del PAN, tras argumentar que están a tiempo de resolverlo, al exigir con firmeza que se garantice ese piso parejo y no se sea juez y parte a la vez.

Por lo tanto, Moreno Valle, sostuvo que espera que termine su mandato para el que fue electo, al reiterar una vez más que no es congruente con buscar la candidatura.

"Una muestra clara de ello, son los spots, recursos públicos que se asignan a los partidos políticos,  y no es congruente, por lo menos en el PAN, que se utilice la estructura, porque los resultados no son favorables", dijo.

Sentenció que un avance que han tenido en estos días en materia de presupuesto,  es que serán los gobernadores, diputados y senadores los que manejen el paquete  económico, luego de desechar que exista una ventaja por parte del líder del PAN, para condicionar los recursos, ya que será un proceso distinto.

La promoción morenovallista

Ana Cristina Ruelas, directora Artículo 19, en entrevista para Intolerancia Diario, señaló hace unos días lo incorrecto del uso de recursos públicos para promoción, siendo que Moreno Valle todavía es gobernador. 

Detalló que el artículo 134, Octavo Párrafo de la Constitución Mexicana, prohíbe sacar imágenes, sonidos o cualquier referencia a una persona en cargo público, considerado como promoción personal.

Por lo tanto, indicó que debería ser sancionados por las autoridades, aunque se aprovechan vacíos legales, para que este tipo de promoción oculta se realice.

Recordó que en algún momento el gobernador Moreno Valle fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por promocionar su informe fuera de la circunscripción del Estado de Puebla.

“El problema hoy por hoy, es que en todo el gasto de publicidad oficial, Puebla es uno de los estados más opacos, pues no es transparente, no podemos saber a dónde se destina cada peso de publicidad, a qué medios ni para qué concepto”, comentó.

Incluso refirió que se ha convertido este tipo de propaganda en una caja chica de gobiernos, ya que existe una cifra negra muy alta.

“El gobernador ha sido experto en eso, ha utilizado la excepción que existe en los informes de labores, para promocionarse al máximo y que su cara aparezca por todos lados”, dijo.

“No puedo decir que es una violación porque no hay una ley, pero se está aprovechando de que no hay una regulación estricta de publicidad oficial”, insistió.

La incongruencia

El último escándalo acerca de la promoción de la imagen de Moreno Valle, fue apenas hace unas semanas, cuando todo el país fue tapizado por espectaculares de la Revista Central.

Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo, fueron algunos de los estados documentados donde se han colocado espectaculares con la imagen del gobernador de Puebla.

El argumento es una entrevista concedida a la revista, la que trata, sobre todo, temas de espectáculos.

La misma organización Articulo 19, señaló a Puebla como un ejemplo de abuso de la publicidad oficial mediante el estudio “Libertad de expresión en venta” en agosto del 2015.

El organismo internacional defensor de la libertad de expresión, hizo un apartado especial de la promoción de la figura de Rafael Moreno Valle fuera de la entidad con el argumento de sus informes de gobierno.

“En efecto, para Rafael Moreno Valle, los límites de Puebla no están ahí donde los mapas marcan las fronteras del estado. Son, por decir, más flexibles. Llegan hasta la frontera norte y la frontera sur. Van desde el Golfo de México hasta el océano Pacifico”, cita el estudio.

El reporte referido por el partido logró detectar 4 mil 262 spots. Pero de estos, el INE ratificó sólo 3 mil 145, es decir 73% del total, que coincidían en entidad, emisora, fecha y material.

Esta cifra se eleva a 98% si se deja de lado la variable “material”. En su monitoreo, GA Comunicación detectó la transmisión de 294 spots en 16 canales que ofrece la empresa Cablevisión.

La investigación del INE, basada en la información que proporcionaron las empresas productoras y Cablevisión, confirmó la transmisión de un volumen mayor de spots a los detectados por GA Comunicación en dos canales: Milenio TV y Green TV.

El argumento de Cablevisión, a través de su representante, Ángel Israel Crespo Rueda, insistía repetidamente que la empresa sólo retransmite el contenido de los canales, sin posibilidad de modificar la señal.

En la investigación del INE fueron tres las empresas que reconocieron haber transmitido spots publicitarios a petición del gobierno del estado: Milenio TV, Green TV y Radio Fórmula.

No me voy

Durante entrevista a nivel nacional, Ricardo Anaya sentenció que no dejará la presidencia nacional del PAN, puesto que será un agente de unidad y no de división en el partido.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, aseguró que no dejará la presidencia del PAN antes de julio del próximo año ya que  no es tiempo de pensar en la elección de 2018.

Por lo tanto, dijo que existe la necesidad de dialogar al interior del instituto, así como de "abrir" al PAN, pero "cuidando la unidad del partido, para estar a la altura de lo que México espera de nosotros".

"Si el PAN se divide, me parece que cometería un error histórico", señaló al afirmar no es competencia del presidente definir el reglamento del partido. 

De igual manera aseguró que es mentira el que no le ha tomado la llamada a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, ambos interesados en buscar la candidatura presidencial para el 2018.

"Creo que yo he acreditado, en los hechos, que no tomo decisiones para beneficio personal, o con lógicas facciosas" señaló.

Finalmente, dejó en claro que no tiene la mente puesta en buscar la candidatura presidencial, sino en el próximo año, cuando habrá elección para elegir gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Añadió que ya se dialoga con otros partidos políticos con miras a la presidencia de 2018. "Ni más priismo en 2018, pero, tampoco este populismo de (Andrés Manuel) López Obrador".