El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Puebla, Carlos Alberto Catalán Montero confirmó que el estado tendrá a partir de marzo de 2017 una nueva demarcación distrital a nivel federal y se perderá uno de los 16 distritos electorales.

En entrevista telefónica recordó que en 2014 se suspendió la distritación que llevaba a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) por el proceso para la renovación del poder legislativo para 2015, pero este trabajo fue reanudado.

Montero Catalán expresó que la determinación del INE de quitar un distrito a Puebla se dio por medio de un análisis que tiene como base el censo de población y vivienda realizado por el Inegi, y se trata de tener el nuevo mapa de los 300 distritos en todo el país.

Comentó que esto es con base a la constitución para favorecer la participación equitativa de los ciudadanos en los procesos electorales.

Aclaró que en si desaparecerán los 16 distritos actuales para crear los nuevos polígonos donde se distribuyan los electores, y hasta el momento se desconoce cuál será este nuevo esquema.

Anunció que el próximo viernes en el hotel Fiesta Americana de la zona angelópolis se hará la declaratoria para el inicio de los trabajos.

Al indicarle del caso de Izúcar de Matamoros que se señaló hace dos años como el que desaparecería, insistió en que habrá que analizar cuáles serán las cabeceras distritales y esto será producto del trabajo que se realice con las propuestas.

El funcionario indicó que habrá todo un análisis no solo en Puebla sino en todo el país y en el mes de marzo se estará dando a conocer ese mapa.

 

Un proyecto rechazado

En septiembre de 2013 de acuerdo a información publicada por Intolerancia,  el borrador presentado por los vocales del Instituto Federal Electoral para una nueva distritación que entraría  en vigor para el proceso de 2015 fue rechazada por la Comisión Nacional encargada

El motivo del rechazo fue que no se garanrizaba la representación de los grupos indígenas,  y se mantenía la posición de eliminar como cabecera a Izúcar de Matamoros.

En el estudio de hace tres años fueron  rechazadas las observaciones  para que mantuvieran en una sola demarcación municipios como Zacatlán y Huauchinango, al igual que en un solo distrito Teziutlán y Chignahuapan.

Se advirtió que esa  re distritación pretendía  agrupar municipios que eran totalmente opuestos en su idiosincrasia, además de que indígenas estarían perdiendo representatividad, sumado a los traslados  dificultarían   tener un distrito con estas características.

En la entidad existen 34 municipios considerados como indígenas ya que el 40 por ciento de su población hablan su lengua madre, por ello la propuesta era crear cuatro distritos indígenas y no dos como lo proponen las autoridades electorales a nivel nacional.

 

Primera batalla ganada

Tras la presión en el INE el distrito electoral federal de Izúcar de Matamoros  para el proceso federal 2015, el entonces diputado local por esa zona Filiberto Guevara González  diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró se haya frenado la desaparición de manera temporal el distrito de Izúcar de Matamoros y sentenció que continuará su lucha para que en la redistritación no se concrete esta propuesta.

Recordó que se realizó un intenso trabajo de cabildeo con el resto de sus compañeros de bancada en el Congreso de la Unión para evitar la creación de un súper distrito que aglutinara  41 municipios una vez que este sería inoperante y ningún legislador lo representaría adecuadamente.

Subrayó que dada la importancia que tiene en la entidad poblana el distrito 14 se debe mantener al municipio de Izúcar de Matamoros como cabecera distrital y su representación en San Lázaro.

 Sostuvo que se les comprobó a la gente del INE que la gente ya no va mucho a Estados Unidos, el pollero ya cobra muy caro y en segundo lugar está el crimen organizado, ya la gente ya no va por miedo.