En Puebla ha crecido en los últimos cinco años, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, la percepción ciudadana de inseguridad, al grado que casi 7 de cada 10 poblanos la recienten. 

Así lo reveló en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2016) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se señala que la percepción de inseguridad en la entidad durante este 2016 fue de 68.4 por ciento en Puebla. En 2015, la estadística señaló que el 67.4 por ciento de los poblanos se sentían inseguros, este año el porcentaje subió a 68.4, la cifra confirma que la percepción de falta de seguridad en la entidad continúa aumentando durante este gobierno de Rafael Moreno Valle.

En 2011 el porcentaje fue 64 puntos, en 2012 disminuyó a 57.1, pero se disparó al siguiente año. En 2013 la cifra fue de 63.3 y subió otras décimas en 2014 para colocarse en 63.6. 

En Puebla durante el 2015 hubo 22 mil 959 víctimas por cada cien mil habitantes, 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, 6 mil 421 casos de extorsión por cada cien mil poblanos. 

La Envipe 2016 también destaca el aumento de uso de armas en los delitos, En Puebla uno de cada 3 delitos (31.7 por ciento) se cometió con portación de arma; mientras que el nivel de confianza en la Policía Preventiva Municipal fue de 53.1 por ciento, es decir que poco menos de los capitalinos sí confía en los uniformados locales.

El delito más frecuente en la entidad fue el robo o asalto ya sea en la calle o en el transporte público. Le siguió la extorsión. En tercer lugar quedó el robo parcial de vehículo, señala el trabajo de campo que se realizó entre marzo y abril de este año.

Durante la presentación en la Ciudad de México de la sexta entrega de la Envipe se hizo hincapié en que “la percepción de inseguridad es la sensación de la población respecto de la situación actual que guarda la inseguridad pública en cada entidad federativa”.

Las mujeres sienten más 

La percepción de inseguridad  fue mayor en mujeres que en hombres. El 71.3 por ciento de ellas dijeron que se sienten inseguras en su estado de residencia mientras que el 65% de los varones encuestados reconocieron esta percepción, aunque son quienes más delitos sufren.

En cuanto a la percepción de la inseguridad pública en el área metropolitana de Puebla se reportó un porcentaje de 62.6, número menor al estatal que fue del 68.4.

Sólo 1 de cada 10 delitos se denuncia 

La tardanza para levantar una denuncia, la falta de táctica y orientación de los servidores públicos, la falta de confianza en las policías y las instituciones de justicia son algunas de las respuestas más comunes que los ciudadanos dieron cuando se les cuestionó por qué no denunciaron el delito del que fueron víctimas.  

El Inegi aclaró que durante el 2015 se denunció en todo el país sólo el 10.5 por ciento del total de los delitos, de este pequeño porcentaje el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 6 de cada 10 casos (59.6 por ciento).

En Puebla la llamada cifra negra, es decir, el número de presuntos delitos que no se denunciaron, fue mayor que en el promedio nacional ya que sólo el 7.7% de los poblanos que fueron víctimas, presentaron la querella formalmente. 

La Envipe 2016 también calculó que el 43.2% de los mexicanos encuestados tardaron entre 1 y 4 horas en presentar una denuncia. En contraste, Intolerancia Diario documentó que para poner una querella por el robo de una bicicleta en el zócalo de Puebla, una persona tardó 7 horas

Sobre la encuesta

La Envipe 2016 permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo.

Asimismo, en robo parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto  en calle  o transporte  público;  robo  en forma  distinta a las anteriores (carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato); fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (secuestros y delitos sexuales).

Esta edición hace especial énfasis en los resultados que permiten distinguir la victimización delictiva que afecta específicamente a hombres y mujeres, por tipo de delito.

A detalle
Los tres delitos más denunciados son el robo o salto, la extorsión y el robo de autopartes, en ese orden. 

Tome nota
Los temas que más preocuparon a los mexicanos que fueron encuestados en el tercer y cuarto mes de este año fueron (en ese orden): inseguridad, desempleo, pobreza, aumento de precios, salud, corrupción, educación, impunidad, narcotráfico y la escasez de agua.


El dato
El 68.4 por ciento de los encuestados en Puebla para el estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señaló que percibe mayor inseguridad en el estado.

En el 2011, en el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, el porcentaje fue 64 puntos, en 2012 disminuyó a 57.1, pero se disparó al siguiente año. En 2013 la cifra fue de 63.3 y subió otras décimas en 2014 para colocarse en 63.6.