El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado, Pablo Fernández del Campo, advirtió que el proyecto de las ciclovías en Puebla es bueno, pero debe ser ejecutado conforme a los nuevos estándares internacionales, sin improvisación.

Entrevistado antes de su partida a Holanda, donde fue invitado para abordar temas de movilidad urbana, expresó que preocupa la situación que se presenta en la capital, ya que sin haber entrado en operación, ya hay un deterioro a la infraestructura que se ha colocado.

Señaló que como presidente de la comisión solicitará un informe al Ayuntamiento de Puebla por el grave daño a la infraestructura urbana, en las ciclovías, los bolardos y las estaciones en donde se resguardarán las bicicletas, pues el proyecto de movilidad ya presenta un grave deterioro.

El legislador local sostuvo que también la empresa a la que se concesionó el servicio por 10 años, Cyclo Share de México, debe aportar en el tema, pues será una de las que obtendrá más ventajas económicas y señaló que debe de existir un beneficio y que las vías no sean instaladas en zonas que nadie transita por ser de riesgo.

Comentó que la empresa ha perdido hasta 100 mil pesos por este grave daño a la infraestructura, y el Ayuntamiento debe actuar para evitar que los automovilistas y ciudadanos sigan dañando esta infraestructura.

Precisó: “Es preocupante que a pesar de que ya están las islas señaladas con postes, todavía no llegan las bicicletas y ya se empezó a dañar la infraestructura urbana, habría que solicitarle a la autoridad municipal todas las garantías para que este sistema de bicicletas y renta de bicicletas no solo sea digno, practico y útil, sino que se ofrezca seguridad tanto a los usuarios como a todos los que nos movemos alrededor de estas zonas”.

Reconoció que el proyecto que se planea arrancar al cien por ciento el siguiente año trae beneficios a los ciudadanos, señaló el legislador; sin embargo, es necesario que las autoridades municipales tomen medidas para que no se continúe dañando la infraestructura.

“Voy a solicitarle al Ayuntamiento un informe amplio porque recordar que esto es una concesión, que insisto, deseamos que sea para beneficio de los poblanos y los turistas que nos podamos trasladar de un lado a otro de la ciudad de manera práctica pero también segura y eso implica que lo que ya vemos en las calles que se está deteriorado o destruyendo pueda haber una explicación de la autoridad para que nos diga por qué esta dañado”, sostuvo.

El legislador local refirió que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal debe aplicar el reglamento vial de manera correcta, ya que esto permitirá sancionar a los automovilistas que invadan los carriles, pero también las sanciones deben llegar a los peatones que no respeten las ciclovías.

Reiteró que todo aquel que utiliza la vía pública necesita respetar el reglamento, el cual tiene considerado que consiste en dar garantías a los peatones como a los usuarios de bicicleta y esto obliga a la autoridad hacer la parte que les corresponde.