El secretario de Desarrollo Social en el estado, Gerardo Islas Maldonado, indicó que tras la tragedia ocurrida entre el 6 y 7 de agosto en la sierra norte de Puebla, donde hubo aproximadamente 40 personas fallecidas, habrá la reubicación de 361 familias.

Tras reunirse con la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, el funcionario explicó que continúa con el análisis de los terrenos en donde se construirán las viviendas que se entregarán en la Sierra Norte a los damnificados por la tormenta Earl.

Informó que desde que ocurrió la desgracia, la administración estatal se ha mantenido trabajando para apoyar a los cientos de familias que resultaron afectadas por este fenómeno climatológico al estar ubicadas en zonas irregulares.

Subrayó que la dependencia a su cargo, en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Conapred), Protección Civil, el Colegio de Ingenieros y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están trabajando en la ubicación de los predios.

Precisó:  “Estamos por definir esta semana el predio en donde se hará la reubicación de las 361 familias en Huauchinango, principalmente en las localidades de Xaltepec, Ahuacatlán y Cocuhila, estamos también con las propuestas de terrenos en Xicotepec de Juárez, Pahuatlán y en Chignautla que son los municipios que le corresponden al estado”.

Islas Maldonado, adelantó que en los siguientes días presentarán las siete propuestas de predios que tienen los presidentes municipales para poder tomar una decisión en la que se garantice la seguridad de los habitantes y que contarán con todos los servicios públicos.

“Se está considerando principalmente que no sea una zona de riesgo (…) La idea no es solo llevarlos a una vivienda nueva sino que también tengan los servicios adecuados de salud, educación que puedan tener cerca a sus difuntos, que el sistema de transporte esté a la entrada de donde se va hacer este desarrollo”.

Expresó que solamente así se evitará que los afectados solamente utilicen algunas partes de las viviendas nuevas para regresar a sus antiguos domicilios y repararlos para poder habitarlos nuevamente.

La reunión

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, que preside Carlos Martínez Amador, sostuvieron una reunión de trabajo con el Titular de la SEDESO, Gerardo Islas Maldonado, quien presentó su plan de trabajo y los avances en siete indicadores para el Estado de Puebla.

En su intervención, el funcionario estatal destacó que según el INEGI y el CONEVAL, Puebla ha tenido un importante avance en los siguientes rubros:

•Acceso a los servicios de salud pasando del 4° lugar al 1° a nivel nacional.

•Alimentación del lugar 28° al 1°.

•En servicios básicos de vivienda se avanzó del 7° al 1er lugar.

•En ingresos se avanzó del lugar 26° al 1° a nivel nacional.

Mientras, el presidente de la Junta de Gobierno y Vocal de la Comisión, Jorge Aguilar Chedraui, señaló la reunión representa una gran oportunidad de diseñar un programa de trabajo conjunto: “En el Congreso tenemos ganas de trabajar. Habrá buena voluntad para sumar esfuerzos”. En este sentido, el Presidente de la comisión, Carlos Martínez Amador, reconoció que la reunión permite tener un panorama general de los logros y retos en materia de combate a la pobreza, para generar acciones legislativas concretas.

Al finalizar la reunión, Aguilar Chedraui, Martínez Amador e Islas Maldonado informaron que llegaron al acuerdo de emprender cuatro acciones en conjunto:

•Trabajar una agenda parlamentaria que fortalezca el combate a la pobreza en Puebla.

•Revisar del reglamento de las Asociaciones Civiles para dar cumplimiento a la Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil.

•Abrir un canal de gestión y vinculación entre los legisladores y la Secretaría.

•Generar un exhorto dirigido al INEGI y al Coneval, para que faciliten los últimos resultados en materia de desarrollo social de Puebla.