El Pueblo Mágico de Zacatlán fue uno de los municipios invitados al Festival Huey Atlixáyotl 2016 en su edición número 51 que se efectuó los pasados 24 y 25 de septiembre y tuvieron como escenario el Cerro de San Miguel. A esta celebración, acudió el alcalde, Marcos Flores Morales en compañía de danzantes de las comunidades étnicas de San Miguel Tenango y Tlalixtlipa.

Zacatlán tuvo una destacada participación con la danza Mujeres Alegres de la comunidad de San Miguel Tenango, que con sones tradicionales e interpretados por guitarra y violín, se basa en las bodas antiguas, en el respeto y agradecimiento hacia las personas que las acompañan, bendiciéndolas colocándoles un collar de flor de bugambilia.

La danza de Los Negritos de Tlalixtlipa, integra diversos bailes y cuenta con la muerte del caporal a manos de la maringuilla, mujer que porta una serpiente que sirve como instrumento para darle muerte al capitán, con sones tradicionales interpretados por guitarra y violín.

El festival contó con la presencia del etnólogo Raymond Estage Noelen Cayuqui conocido como el Padre del Atlixcáyotl, a quien el alcalde de Zacatlán, Marcos Flores Morales tuvo la oportunidad de explicar las tradiciones de las comunidades étnicas del municipio.

Por otro lado, Flores Morales agradeció al Ayuntamiento de Atlixco encabezado por su homólogo, José Luis Galeazzi Berra por la invitación a las comunidades étnicas de Zacatlán para participar en la fiesta más grande el municipio. En tanto, Galeazzi Berra agradeció y reconoció la participación que tuvo Zacatlán en el Festival Atlixcáyotl 2016.

La afluencia

Durante los dos días que se llevó a cabo el Huey Atlixcáyotl asistieron más de 25 mil personas, quienes disfrutaron de este evento que reúne a 11 regiones etnográficas del Estado de Puebla y en donde más de 600 bailarines mostraron al público su cultura en un ambiente de fiesta y tradición.