Senadores de la República del PRI, lanzaron un exhorto al gobierno de Puebla para que cumpla tres recomendaciones de la CNDH por violaciones graves de derechos humanos, entre las que destaca el caso Chalchihuapan de hace dos años. 

De este modo, no dejan morir el tema de Chalchihuapan, al exhortar al gobierno de Puebla a que cumpla la recomendación girada en 2014 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La recomendación 2VG/2014 fue girada por la violación grave de derechos humanos contra pobladores de Chalchihuapan, en un enfrentamiento contra Policías Estatales, el que dejó como saldo la muerte de un niño y decenas de heridos.

Así, este jueves el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, exhortó a las autoridades poblanas a dar cumplimiento a los puntos en la recomendación.

En el caso Chalchihuapan, se detalló que la administración estatal tiene pendientes cinco de las 11 observaciones relacionadas con la recomendación 2VG/2014.

Destacaron el punto donde se instruye que se inicien los procedimientos de responsabilidad respectivos en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas, además de instruir procedimientos, como del personal de dicha institución que participó en el enfrentamiento.

También la instrucción para reparar los daños causados a las víctimas y a sus familiares en los términos más amplios y de manera integral, e implementar mecanismos efectivos para la atención de esos requerimientos que privilegien el diálogo y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, se recomendó implementar estrategias para la atención de las demandas sociales en el estado que incluya la “solución pacífica de conflictos”.

Además, se recomendó al gobierno se abstenga de criminalizar la protesta social, prevea acciones efectivas y eficaces de coordinación institucional y proporcione a los cuerpos de seguridad equipos de videograbación para registrar su conducta durante los operativos.

Otras violaciones

Además, exhortó a cumplir las recomendaciones en casos de exceso de fuerza policiaca y una relacionada a la violencia obstétrica, recientemente giradas por la CNDH.

Y es que los legisladores priistas señalaron que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas no ha dado cumplimiento a las recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

En la recomendación 56/2013, emitida en 2013 por uso excesivo de la fuerza en la entonces Procuraduría General de Justicia, derivó en el asesinato de una persona a manos de elementos policiacos.

Los elementos, según la indagatoria de CNDH, fueron responsables de hacer estallar sus vísceras por las golpizas y tortura documentada.

“En este caso no ha habido ni atención a la víctima, reparación del daño, atención médica ni psicológica. No existen garantías de no repetición, el procedimiento administrativo y legal contra los servidores públicos ha sido nula”, establece.

En cuanto a la violencia obstétrica, el punto de acuerdo, señala a la recomendación 51/2015 por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica en el Hospital General de Acatlán de Osorio.

Se comprobó que no hubo atención completa a la víctima, sigue sin ampliación la plantilla e infraestructura del hospital.

Se establece que no hay evidencias de capacitación o las hay parciales y el procedimiento contra los servidores no se ha documentado del todo, es decir, “se han simulado”.

CNDH

El 12 de agosto pasado, en visita a Puebla, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, precisó que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha incumplido con tres de los 11 puntos que incluye la recomendación 2VG/2014.

Entre los puntos que el gobierno morenovallista no ha resarcido después de 2 años, están la reparación de daños a Doña Elia Tamayo por el asesinato de su hijo a manos de proyectiles disparados por policías estatales durante el desalojo de pobladores de Chalchihuapan.

Otro inciso que continúa pendiente es la investigación y sanción al entonces secretario de Seguridad pública, Facundo Rosas. 

Sobre el particular, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reveló que el exfuncionario ha presentado diversos recursos legales para evitar las sanciones. 

González Pérez aseguró que la CNDH no descansará hasta que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla con las exigencias del organismo autónomo.

“Se ha avanzado en muchos de los puntos recomendatorios pedidos por la comisión;  diría que quedan solamente en el tema de las trece compensaciones que se hicieron, queda una pendiente que corresponde a la familia del menor fallecido.”

”Además está por determinarse una averiguación previa y conocer las determinaciones sobre los procesos administrativos y penales de manera definitiva. El resto de las recomendaciones que fueron varias se ha dado cumplimiento, pero estas tres hacen que estén parcialmente cumplidas”, puntualizó el Ombudsman, al concluir la inauguración del ciclo escolar de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.