El consejero federal del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, señaló que los propietarios de empresas de radio, televisión y medios impresos que publiciten la imagen Rafael Moreno Valle extraterritorialmente, deberán detallarcon nombres de quiénes o qué empresas pagan la publicidad del gobernador.

Al concluir el primer Foro de Distritación Electoral del INE, Andrade González aclaró que aunque los casos no se siguen de oficio los casos de promoción extraterritorial en caso de ser denunciado por cualquier ciudadano, el INE tiene la obligación de investigar para evitar se violente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

“En parte de la investigación se pregunta a quién le pagan, si es una revista u otro medio de comunicación, radio; esas empresas deben decir de qué forma se está contratando esta publicidad y síhabría sanciones en caso de que no presentarán las facturas o documentación que tuvieran las empresas o terceros involucrados en esto”, explicó.

Acompañado del consejero presidente del INE en Puebla, Marco Antonio Rodríguez,Enrique Andrade puntualizó que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral revisa puntualmente la queja interpuesta por el Revolucionario Institucional contra Moreno Valle.

Bajo ese tono de claridad electoral, destacó que el gobernador electo Tony Gali Fayad está exento de toda culpa porque los argumentos presentados por sus detractores no correspondieron a la realidad de los hechos.

Pero Andrade González destacó que en los casos de publicidad extrarritorial, las legislaturas locales también tienen la obligación de investigar para deslindar responsabilidades.

Recordó que Rafael Moreno Valle solo tiene un proceso de investigación con todo y su auto destape a nivel nacional.

Tony está limpio

Enrique Andrade González  pormenorizó que el gobernador electo está libre de cualquier incidente electoral y postelectoral.

Apegados al estricto rigor de la sentencia del TEPJF, el INE ha confirmado que nunca existieron argumentos jurídicos suficientes y contundentes para sancionar a quien gobernará a Puebla a partir del uno de febrero de 2017, ni a las fuerzas electorales que lo llevaron al triunfo electoral.

“No había pruebas suficientes para declarar fundamentadas las quejas y esa parte de las quejas de fiscalización en el INE ya quedó cerrada, lo que tengo entendido es que queda pendiente son las quejas que se presentaron a nivel local”, ponderó.