El diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, anunció que la Cámara de Diputados buscará reponer para Puebla el recorte del gasto federalizado y, en el rubro del Ramo 28 referente a las partidas, podría llegar dinero para los caminos rurales.

Entrevistado durante los trabajos del Encuentro de Regidores de Oposición organizado en la sede estatal del PRI, también cuestionó que los recursos que llegan para Puebla por parte de la federación los estén “pintando de azul”.

Al preguntarle de los 3,405 millones de pesos de gasto federalizado que no llegarán al estado, el dirigente indicó que el presupuesto aún no se aprueba, y de entrada las participaciones crecen de manera importante.

Explicó que  cuando se haga el análisis para Puebla habrá que sumar participaciones y restar lo que hay que bajar del gasto federalizado.

Dijo que el gasto de libre asignación, ramo 28, que son las participaciones, proviene de un fondo que crece de manera importante.

Precisó que mientras el gobierno federal reduce 17 por ciento el gasto en sus ramos administrativos, le da a Puebla algo importante en lo que son participaciones.

“Claro que se va a reponer el gasto federalizado algo al gobierno de Puebla porque, seguramente, se encontrará la manera de recomponer el caso de caminos rurales que va en ceros, el fondo metropolitano que va golpeado”, aclaró.

Reconoció que viene un recorte por parte de la federación hacia el campo, pero insistió en que a Puebla no le irá mal y, recordó que en este rubro, el gobierno local no se ha interesado.

Aclaró que, independientemente del partido que gobierne Puebla, al estado le beneficia que haya presupuesto y aseguró que los diputados federales serán solidarios con el gobierno local.

Manifestó que una de sus exigencias es que el gobierno del estado invierta equitativamente en el interior del estado, en colonias populares.

Jorge Estefan Chidiac puntualizó “ya no queremos más museos barrocos, ruedas de la fortuna ni segundos pisos en la autopista, sino obras que signifiquen desarrollo social”.

Lamentó que la capital del estado sea el municipio con mayor desigualdad a nivel nacional, y con la mayor cantidad de pobres.

El presidente estatal del PRI señaló que espera la voluntad del próximo gobierno para reconstruir las carreteras en la mixteca, y de ser así se votará a favor.

Reiteró que la gente pide a gritos el apoyo para el campo que ha estado abandonado y para  las zonas rurales golpeadas, mientras que hay hospitales sin médicos, por lo que es el momento de hacer el cambio.

Pintan recursos de azul

El líder del tricolor cuestionó que en todo el recurso federal que se le ha otorgado al gobierno de Puebla no se le da el crédito a la federación ni al presidente Peña Nieto.

Advirtió que es uno de los temas que habrá que discutir en el presupuesto de egresos de la federación, establecer reglas que permitan identificar claramente el origen de los recursos no solamente “se pintan de azules”, sino  que se exige a los presidentes municipales poner otro peso como lo es el caso de las escuelas con el Capce.

Estefan Chidiac aseguró que hay un peso del gobierno municipal, uno del federal y es el gobierno estatal, sin poner un solo peso, el que se lleva el mérito al grado que hasta la ciclopista se pinta de azul, situación que es ridícula.