El coordinador estatal de los regidores de oposición en Puebla, Iván Galindo Castillejos, llamó a sus compañeros a ser una verdadera oposición y no solo simular que lo son, además de propuso una alianza con los presidentes municipales de otros partidos  que han sido ignorados por el actual gobierno.

Durante el encuentro de Regidores de Oposición, organizado en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, Galindo Castillejos, acompañado del dirigente del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, señaló que no se trata de votar en contra de todo, sino actuar de manera responsable.

Manifestó que los tiempos de los abusos y de los poderes absolutos acabaron y se tienen que generar los contrapesos que necesita el estado.

El coordinador estatal de los regidores, advirtió que en 85 municipios donde el PRI es oposición, han recibido presiones, además de que han sido amedrentados por parte de los presidentes municipales para que apoyen diversas decisiones arbitrarias que afectan a los ciudadanos de estas regiones.

Expresó que a dos años y medio de las actuales administraciones municipales, hay comisiones que no han sido instaladas, mientras que otras no cumplen con la ley orgánica en la materia para realizar diversas reuniones de trabajo.

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional sentenció que “se les acabó el 20” a los presidentes municipales que han abusado de los regidores de oposición y pondrá un alto a las irregularidades que alguno de ellos han cometido.

Manifestó que en estos ayuntamientos los ediles han incurrido en diversas anomalías como realizar sesiones de cabildo sin convocar a los regidores del PRI y, posteriormente, exigirles que firmen el acta para aprobar asuntos que terminan por perjudicar a los ciudadanos.

“Nos hemos encontrado prácticas que van desde la realización de sesiones de cabildo fantasma que no existen, el trabajo en comisiones prácticamente es inexistente, no hay comisiones incluso conformadas en muchos municipios y hay ocultamiento de información y en el peor de los casos hay presiones, chantajes y amedrentaciones en contra de nuestros regidores”.

Galindo Castillejos, manifestó que este bloque que encabeza también estará abierto a los regidores de otros partidos políticos que sientan afectados sus derechos y les ofrecerá la asesoría correspondiente para que presenten las denuncias correspondientes.

“Los municipios donde no somos gobierno, lamentablemente muchos ediles se han mimetizado con el ejercicio indebido del poder que ha hecho este sexenio, por decirlo de otra manera y, como lo hemos señalado, muchos presidentes municipales también han caído en excesos del poder, en actos arbitrarios, dejando prácticamente en estado de indefensión de nuestros regidores”.

“Las prácticas como el ocultamiento de información, realización de sesiones de cabildo “fantasmas” y lo peor: amedrentamiento, chantaje y presiones para nuestros regidores son prácticas que siguen siendo una constante en los municipios que los regidores priistas representan”.

Señaló que el encuentro es para dar herramientas a los regidores, no solo del PRI sino de todos los partidos de oposición, para que puedan defenderse.

A buscar aliados

En su intervención, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, lamentó en ocasiones que los llamados regidores de oposición voten los acuerdos de los presidentes municipales con más ánimo que los que sí son del color del edil.

Sin embargo, advirtió que se han presentado presidentes municipales con los diputados del PRI, pese a que pertenecen a otros partidos, para solicitar el apoyo ante el abandono por parte del gobierno del estado.

Comentó que se trata de gente del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática e, incluso de Acción Nacional, los que han tocado las puertas para solicitar el apoyo.

Dijo que ante la cercanía del 2018 hay que salir a buscar a esos aliados, platicar con los regidores de otros partidos, que se den cuenta que hay un partido que verdaderamente da la cara por ellos.

Recordó que hay un aliado como el Verde y hay que integrar a esos regidores y sostuvo que el gobierno estatal le dio la espalda a sus aliados.