Finalmente, las penurias de los poblanos podrán concluir al anunciar el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, la culminación del segundo piso de la autopista Puebla -México.

Con el anuncio mediante su cuenta de Twitter, le ganó la partida al Gobierno del Estado, luego que el gobernador, Rafael Moreno Valle, ha presumido la obra como propia, al detallar una inversión de 10 mil 500 millones de pesos para la construcción de la arteria vial que será de cuota.

La obra fue construida por las empresas OHL y Pinfra, mismas que son propietarias de una concesión por 30 años para mantener y operar la obra.

Fueron 500 millones de pesos más lo que se invirtió, luego de que se había anunciado se pagarían 10 mil millones de pesos para la construcción que tuvo casi tres meses de retraso.

La obra de 13 kilómetros finalmente fue concluida este fin de semana, aunque todavía no se anuncia el día de su apertura.

“@gruizesp La @SCT_mx y el @PueblaEdo finalizaron la construcción de 13 km del CG-040 Viaducto Elevado de Puebla. Inv 10,500 mdp”, manifestó el funcionario federal en la res social. De este modo, afirmó que la vialidad agilizará el tránsito por los corredores México- Puebla- Progresoy Puebla- Oaxaca- Hidalgo.

 


 

A principios de septiembre, Rafael Moreno Valle calificó a la obra como la "más importante” en la historia del estado, adjudicándose los trabajos.

Ante militantes panistas en Taxco, durante su participación en la conferencia "Gobiernos Humanistas: Cambio con Responsabilidad", el mandatario señaló lo anterior, según consta en medios de Guerrero.

"Estamos haciendo el segundo piso de la México-Puebla y que para octubre estemos entregando esa obra. Es la obra más importante en la historia del estado (de Puebla)", dijo antes miles de panistas.

El viaducto inició su construcción en agosto de 2014 y Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, aseguró que sería inaugurada en julio pasado.

El segundo piso tiene una extensión de 13 kilómetros que va de la planta armadora Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc y, recientemente, Moreno Valle reveló que se construirá una ciclopista en la parte inferior del viaducto.

Las quejas

Fueron decenas las quejas de conductores que en este tiempo sufrieron los embotellamientos, inundaciones y afectaciones de la carpeta asfáltica en las zonas donde se desvió a los automovilistas.

A pesar del anuncio federal aún hay máquinas y equipo de trabajo que dan los toques finales a esta obra que debió ser inaugurada el 1 de septiembre del año en curso.

Incluso, el regidor de Medio Ambiente del municipio de Cuautlancingo, Rafael Ramírez, pidió a la SCT federal corregir un desperfecto provocado por el uso de materiales deficientes en la obra.

Por las obras se llegaron a registrar embotellamientos de hasta 10 kilómetros, sobre todo por el asfalto dañado en el camellón central y escombros por toda la zona.