El Tribunal Electoral del Estado de Puebla sesionará entre sábado y domingo de la próxima semana para desahogar al menos 10 impugnaciones por el proceso electoral del 5 de junio, antes de que venza el plazo fijado por la ley que establece el 10 de octubre como la fecha definitiva.

Fuentes consultadas al interior del tribunal indicaron que se espera que la sala superior libere recursos interpuestos por el Revolucionario Institucional mismos que requieren el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordaron que uno de los puntos ya liberador por la instancia federal fue el referente a la impugnación del magistrado Fernando Chevalier Ruanova para que no abordara los procesos por su presunta vinculación con el Partido Acción Nacional a través del diputado Mario Rincón González.

Las fuentes señalaron que se está previendo que sea entre el 8 y el 9 de octubre cuando sesione el tribunal para resolver los casos.

Señalaron que una vez resueltas las impugnaciones a nivel local quienes interpusieron los recursos podrán inconformarse ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deberá resolver en este mismo mes.

Los pendientes

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante los órganos electorales, Silvino Espinosa Herrera, advirtió desde el mes de julio que existía tortuguismo en el órgano jurisdiccional local para resolver pues incluso se dijo que resolverían en un término de 72 horas.

Indicó que se desconocen los motivos por los cuales se tuvo el retraso, y no se descarta que sea para apoyar a compromiso por Puebla en los números que tuvo.

Espinosa Herrera señaló que ya en el ámbito federal tienen hasta el mes de octubre y a nivel local no quieren trabajar como se debe “la llevan muy tranquila”

Dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas dictaminó en los primeros cinco días de julio las impugnaciones que presentaron los partidos políticos, entre estos el dictamen para anular la elección en la capital de ese estado donde se quitó el triunfo al candidato de Morena.

Los procedimientos se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia que los remitió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De las 12 impugnaciones que se presentaron, nueve fueron contra el resultado de los cómputos distritales.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron los que se inconformaron por los cómputos distritales, etapa en la que acusan la manipulación de los paquetes electorales y las actas para favorecer al partido estatal Compromiso por Puebla (CPP).

La lista de impugnaciones se complementa con los tres juicios que el PRI, PRD y Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente.

Los institutos políticos y Aranda Orozco buscan la nulidad de la elección al argumentar el rebase de tope de gastos de campaña de Gali Fayad, la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle y la parcialidad de los consejeros electorales.

Un caso resuelto

El pasado 20 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó  las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los resultados obtenidos en algunas casillas durante la jornada electoral del 5 de junio.