Diputados locales de partidos de izquierda (PRD – MC – PT)  presentarán una agenda legislativa común para el tercer período ordinario de sesiones donde se establece la iniciativa de los matrimonios igualitarios.

Entrevistados tras la reunión que sostuvieron Carlos Martínez Amador y Julián Rendón por el PRD, Mariano Hernández por el PT, e Ignacio Alvízar de MC, indicaron que hay temas comunes que deberán respaldarse a fin de que las iniciativas no queden en la congeladora.

 El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador en entrevista, dijo en el caso particular del PRD estarán impulsando una iniciativa sobre el matrimonio igualitario y la entrega de becas a personas con alguna discapacidad entre otros temas de izquierda.

Estamos buscando plantear una agenda legislativa de grupo para el próximo periodo, estamos viendo que tema es de interés para cada grupo y poder de esa manera apoyarnos entre nosotros.

Martínez Amador, señaló que la intención fundamental es acelerar la discusión de diferentes temas que por cuestiones de tiempos deberán resolver, pero buscarán que en este proceso la izquierda en el Congreso pueda ir en un solo bloque.

Mariano Hernández indicó que hay temas de desarrollo social y la primera infancia que serán analizados por los legisladores de las bancadas de la izquierda a fin de lograr consensos con los diferentes grupos legislativos.

Manifestó que la posición del Partido del Trabajo seguirá sin cambios en su línea, y recordó que no todas las iniciativas que ha presentado el ejecutivo se han votado a favor y un ejemplo es la llamada Ley Bala o la iniciativa para privatizar el servicio de agua potable.

 

La agenda del PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través del Comité Ejecutivo Estatal acordó los ejes prioritarios para que los aborden los diputados en ellos se destaca lo referente al desarrollo social y el respeto a los derechos humanos.

La presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, expuso que estos ejes que habrán de seguirse por la dirigencia y los representantes legislativos son:

*Desarrollo Social

*Procuración de Justicia

*Derechos Humanos

*Campo

*Educación

*Presupuesto para municipios

Reconoció que estos temas ya no formaban parte de la agenda del partido en los últimos años y por ello se dio la salida de militantes perredistas hacia otros partidos, pero además la gente dejó de ver al PRD como un partido realmente de la izquierda y se fueron a otra opción de la cual dijo no va a señalar ya que no se descarta que haya un amplio bloque en el 2018.

Recordó que un sector que estaba ligado con el PRD eran los campesinos pero al ver que el tema del campo ya no formaba parte de la agenda del partido lo abandonaron, y esto se ve con los votos obtenidos en las zonas rurales.

Insistió en temas como derechos humanos y procuración de justicia ya que en Puebla son constantes las violaciones que se cometen en contra de los ciudadanos y hay que alzar la voz.

Así mismo el presupuesto ya no se puede concentrar en dos o tres zonas sino que debe llegar a los municipios y que estos definan las obras prioritarias.

Informó que estos temas que serán propuestos en el Congreso del Estado para ser considerados en la Ley de Egresos del estado de Puebla.