El Número Único de Llamadas de Emergencias 911 contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad, justicia y Estado de derecho en México, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal afirmó lo anterior en su cuenta de Twitter @EPN, donde recordó que este lunes entró en operación el número telefónico 911 para llamadas de emergencia en 16 estados de la República mexicana.

“El Número Único 9-1-1 atenderá emergencias médicas, de seguridad y protección civil”, indicó en un mensaje que acompañó con un video donde se explica que los ciudadanos podrán acceder a la línea desde teléfonos móviles o fijos, las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el breve video se destaca que personal capacitado atenderá cualquier tipo de emergencia: médicas, de seguridad, de protección civil, y habrá atención especial a mujeres en casos de violencia.

“Ahora, en situaciones de emergencia sólo tendrás que recordar un número: 911 emergencias. Recuérdalo, úsalo, cuídalo”, se observa en el video de 30 segundos de duración.

 


 

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó que 200 supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas al 911 en 194 centros de atención de emergencias instalados en las 16 entidades federativas donde hoy inició el servicio.

En conferencia de prensa para dar a conocer la puesta en marcha del número de emergencias 911 en 16 estados, cuya finalidad es salvaguardar la vida, integridad de las personas y su patrimonio, mencionó que de esos 194 centros, 109 son estatales y 85 municipales.

El funcionario comentó que éste número entró en marcha a partir de hoy en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

Los Centros de Atención de llamadas de emergencia estarán coordinados con estaciones de policía estatales, municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, quienes se coordinarán con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mencionó que, por instrucciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el centro desarrolló protocolos de emergencias y se coordinará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en cuya Facultad de Psicología fueron capacitados los operadores.

También se coordinará con el Instituto Nacional de las Mujeres, con la Cruz Roja Mexicana, con el Escuadrón de Rescate de la Ciudad de México, con el Sistema Nacional de Protección Civil y con el H. Cuerpo de Bomberos.

Mencionó que en el primer semestre de 2016 se recibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadas de emergencia, de las cuales 90 por ciento fueron falsas, lo que significa que sólo 10 por ciento son reales.

Por ello, el funcionario de la Segob advirtió que cada llamada falsa pone en riesgo a quienes sí requieren de una verdadera emergencia, a su patrimonio, a su propia vida, y este servicio funcionará en la medida en que se le dé un buen uso.