El anteproyecto de la Ley de Ingresos tiene una proyección recaudatoria que oscila entre los cuatro mil 80 millones de pesos y los cuatro mil 50 millones de pesos para el 2017 que contrastan con los cuatro mil 100 millones de pesos de este 2016.

Pero el anteproyecto aún no lo ha concluido la administración municipal porque continúan los estudios y estrategias hasta el próximo 5 de octubre.

El decremento que posiblemente se dé en el gobierno municipal deriva de la contracción del peso ante el dólar y por el nerviosismo financiero mundial que ha reflejado su estragos en recortes presupuestales destinados a diversos programas.

Los planes y proyectos que mantiene en la mesa de trabajo la Comisión de Patrimonio y Hacienda contemplan obtener más recursos a través de otros programas federales.

La proyección municipal no contempla realizar reducciones en los programas sociales como de infraestructura, seguridad, abasto de agua y movilidad, además de reducir cierto tipo de impuestos a locatarios de mercados y en otros rubros de la vida financiera poblana.

Los regidores priistas Karina Alcalá e Iván Galindo, coincidieron al puntualizar que la administración de Luis Banck Serrato está realizando un gran esfuerzo para mantener la misma cantidad de recursos de este año del orden de los cuatro mil 100 millones de pesos.

Consideraron que en caso de no alcanzar la misma cifra de recursos, el municipio y sus habitantes no tendrá problemas porque como ya han declarado anteriormente el alcalde, la tesorera Arley Sánchez y el propio presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa, las autoridades de la administración están dispuestas a “apretarse el cinturón”.

Aumento al impuesto de recolección de basura

En una proyección se prevé un incremento de 15 puntos porcentuales a las tarifas de recolección de limpia.

Los precios del gravamen tienen las posibilidades de dejar ingresos de 10 millones de pesos adicionales. Los incrementos en el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL) aún están en estudio y no se han incrementado durante 10 años.

De acuerdo a los regidores del Revolucionario Institucional, el incremento a las tarifas de limpia deberá aclararse para conocer a qué fondos y programas se destinarían esos recursos.

En caso de aprobarse, pasará a 80.5 millones en contraste con los 70 millones de pesos de este 2016, tomando en cuenta que el 65 por ciento de los contribuyentes es el que paga puntualmente.

Parquímetros

Hasta el momento, la instalación de parquímetros se mantiene en la Ley de Ingresos, lamentaron los priistas.

Ante el polémico cobro de entre tres y nueve pesos por estacionar el auto en algunas calles de la Angelópolis, los priistas indicaron que se carece de un proyecto para aterrizarlo, “lamentamos que a diferencia de otras propuestas, ésta haya sido de último momento”.

Los regidores del PRI votarán en contra de la propuesta  porque el aprobarlo es dar pie a crear nuevos impuestos para los poblanos cuando la prioridad de las autoridades municipales debe estar enfocada en no dañar la economía de los ciudadanos.