Ante la necesidad de implementar estrategias interdisciplinarias conjuntas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la atención integral a las víctimas, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) llevó a cabo ante 20 organizaciones civiles y defensores de este tema, la presentación de la Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos.

María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE fue la encargada de presentar este proyecto. Al respecto comentó que este espacio no sólo responde a la imperante necesidad de establecer un trabajo articulado con las víctimas, las organizaciones y quienes defienden los Derechos Humanos, sino también a impulsar la defensa integral de las violaciones a las garantías individuales, la incidencia política y mediática, por medio de grupos de trabajo temáticos.

Además de este trabajo de integración entre organizaciones, la Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos del Instituto Ellacuría de la IBERO Puebla representa un esfuerzo compartido para la articulación en Puebla de tres ejes de acción: atención y defensa integral, incidencia sobre contextos generales de Derechos Humanos y especialización en distintas temáticas sobre el tema en cuestión.

A través de este espacio interdisciplinario, se considera también el desarrollo de un registro y la documentación de violaciones a Derechos Humanos para observar indicadores de precarización de éstos, así como estrategias de incidencia y exigencia para que sean garantizados.

Arrambide González afirmó que la atención que ofrece la Clínica, concibe impulsar acciones para que las víctimas de violaciones a sus derechos accedan a la asistencia legal, pero, además, a la atención psicológica, médica, social y educativa.

Asimismo la orientadora de la IBERO Puebla apuntó que a futuro se plantea la conformación de grupos de apoyo mutuo entre las propias víctimas con el fin de compartir experiencias y aprendizajes que fortalezcan sus propios procesos de ejercicio y defensa de sus derechos humanos.

Finalmente, Arrambide González destacó que algunos de los temas que se propone trabajar en las mesas temáticas son violencia de género, derechos humanos de las personas LGBTI, derechos de las niñas, niños y adolescentes, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derechos de las personas migrantes.

Cabe señalar que estos temas se plantean mediante el abordaje del análisis de contexto, pero a su vez, a través del análisis y estudio de casos emblemáticos que ameriten la adopción de estrategias integrales e interdisciplinarias para incidir en la adecuada protección y defensa de los derechos humanos.