Los parquímetros en algunas calles de Puebla se instalarán si las empresas aceptan que la mayor parte de los recursos ingresen a las arcas municipales. Un fideicomiso se haría cargo de la transparencia.

El alcalde, Luis Banck Serrato, explicó que la instalación de parquímetros, propuesta para la Ley de Ingresos 2017, dependerá de tres conceptos:

“Primero una mayor recaudación para la ciudad que para la empresa, cosa que no he visto en México, salvo dos ocasiones; segundo, que todos los recursos se vayan a un fideicomiso público, que cada peso que entre se va a devolver en mejores calles, mejores luminarias, mejor seguridad, entonces habría mayor recaudación para la ciudad, habría un fideicomiso público en donde tú, si quieres entrar a alguna página, se vea todo lo recaudado día por día y cuáles son los conceptos autorizados dentro de ese fideicomiso que deben beneficiar a los ciudadanos, por ejemplo, que no haya baches en el centro histórico que haya mejores condiciones de seguridad”, precisó.

Banck Serrato destacó que antes que nada, su administración está dispuesta a transparentar el encuentro con los empresarios que le entren a la licitación nacional a través de una sesión de Periscope para evitar opacidad.

Lo que se introdujo, reiteró, en la Ley de Ingresos 2017 es la propuesta para que se puedan cobrar no 9 pesos por hora, sino un rango que va entre los 3 y 9 pesos, para el concepto de parquímetros, si lo aprueba el Cabildo.

“Yo creo que hay que impulsar la idea solo si se cumplen con ciertas condiciones: primera que beneficie al ciudadano con un proceso transparente en donde nosotros definamos cuáles son las condiciones (contractuales) de la licitación”, subrayó.

Las empresas que se han adjudicado las licitaciones en los estados en donde se han instalado los parquímetros se benefician con el grueso de los recursos recaudados y solo dan una mínima parte a los ayuntamientos.

“En la mayor parte del país las empresas se llevan la mayor parte de la recaudación, pero aquí la mayor parte de la recaudación se destinará a mejorar la zona donde se instalarán los parquímetros, se reflejará en las condiciones de las calles, que tengan más luz, más seguridad; entonces en esa medida lo podemos discutir, lo que queremos hacer es sentarnos en un proceso totalmente transparente y en una sesión pública”.

El alcalde insistió que la instalación de parquímetros solo será una realidad si el Cabildo lo aprueba, después de que se “amarre” el compromiso con la empresa ganadora de la licitación que la mayor parte del recurso se dirigirá a un fideicomiso donde la población verá diariamente el monto aportado para mejorar las calles donde se instalen.

“Queremos la mejor tecnología (para la instalación de parquímetros), además de imponer las condiciones de la alcaldía”.

Periodo se ajustará 

El alcalde Banck Serrato, consideró que, en caso de aprobarse el concepto de instalación de parquímetros, al principio se ajustará al periodo de su administración. Pero aclaró que todo dependerá de las condiciones del tiempo que las empresas “pudieran operar”.

Ponderó que el pago del uso de la vía pública se destinará a la eficientización de la infraestructura primaria, pero tendrá un plus con un bono extra que se buscará con un seguro si existe en la propuesta de las empresas que participen en la licitación.

Al referirse a los franeleros o “viene viene”, Banck Serrato dijo que si alguna empresa da facilidades de empleo se incorporarán a las actividades lícitas.

Regidora PRI reprueba propuesta

Ante el polémico cobro de entre tres y nueve pesos, a través de parquímetros, por estacionar el auto en algunas calles de la Angelópolis, derivado de la propuesta de los regidores de Acción Nacional, la priista Karina Romero Alcalá destacó que el planteamiento carece de un proyecto para aterrizarlo, “lamentamos que, a diferencia de otras propuestas, ésta haya sido de último momento en detrimento de la población a la que se le debe apoyar en lugar de generarle nuevas cuotas de impuestos”.

Romero Alcalá advirtió que los regidores del Revolucionario Institucional votarán en contra de la propuesta porque aprobarla es dar pie a crear nuevos impuestos en momentos difíciles “cuando la prioridad de las autoridades municipales debe estar enfocada en no dañar la economía de los ciudadanos con nuevas cargas. Nosotros votaremos en contra de la propuesta para instalar parquímetros”.