El presidente Barack Obama dijo hoy que la NASA requerirá trabajar junto a empresas privadas para enviar con éxito humanos en misiones tripuladas a Marte y colocar de nueva cuenta a Estados Unidos a la vanguardia de la exploración espacial.

Con ese propósito el mandatario anunció que convocará esta semana en Pittsburgh a científicos, ingenieros, innovadores y estudiantes de Estados Unidos “para imaginar formas de construir sobre nuestro progreso y encontrar las próximas fronteras”.

En un artículo de opinión publicado este martes en el portal de la televisora CNN, el presidente norteamericano recordó como después de que fueron excluidas del mercado mundial de lanzamientos comerciales cinco años atrás, las empresas estadunidenses dominan ahora este mercado.

“Hoy en día, gracias a la base puesta por los hombres y mujeres de la Agencia Nacional de la Aeronaútica y el Espacio (NASA), estas empresas poseen más de un tercio del mismo”, dijo Obama.

El mandatario estadunidense destacó que en la actualidad más de mil empresas a través de casi todo el país están trabajando en iniciativas espaciales privadas.

En 2030

Obama dijo que tras los avances logrados en más de medio siglo, el objetivo en el siguiente capítulo de la carrera espacial de Estados Unidos es enviar seres humanos a Marte por la década de 2030 y regresar a salvo a la Tierra, “con la máxima ambición de algún día permanecer allí durante un tiempo prolongado”.

“Llegar a Marte exigirá cooperación entre el gobierno y los innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, las empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional”, dijo.

Anunció que el gobierno está ya trabajando con sus socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan preservar y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo.

“Estas misiones nos enseñarán cómo los seres humanos pueden vivir lejos de la Tierra - algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte”, indicó.

Obama estimó que fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en materia espacial permitirá usar sus beneficios para avanzar en medicina, agricultura e inteligencia artificial “y nos beneficiaremos de una mejor comprensión de nuestro medio ambiente y nosotros mismos”.