Luego que el pasado 30 de septiembre un comando de sujetos ligados al crimen organizado emboscara un convoy de militares en la zona de Culiacán, Sinaloa, ahora las investigaciones del hecho apuntan al hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Y es que a decir de originarios del área de Bacacoragua –donde se registró el enfrentamiento entre militares y civiles armados-, es una zona controlada por Aureliano Guzmán, hermano del capo, conocido como “El Guano”, quien en días pasados tomó por asalto la sindicatura de Huixiopa.

Cabe recordar que en una primera instancia el ataque en que murieron cinco soldados y otros diez fueron heridos fue imputado a los hijos de “El Chapo”, tesis que ahora ha quedado descartada.

Lo anterior debido a que Alfonso Duarte Múgica, comandante de la tercera región militar, explicó la investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ahora apunta hacia " El Guano", como líder en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

Finalmente, en el operativo de búsqueda para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, en diciembre de 2015, elementos de la Marina Armada de México aseguraron un rancho de Aureliano Guzmán en la comunidad de Bacacoragua; días antes había logrado escapar de un enfrentamiento con integrantes del Cártel de Los Beltrán Leyva.