Este 24 de octubre se conmemora en México el Día Internacional de las Bibliotecas, festejo arraigado desde 1997; en este sentido, para la catedrática del departamento de Lenguas Modernas del Tecnológico de Monterrey, Laura Flores Tenorio, dichos espacios han transitado a un área virtual.

De acuerdo con la investigadora, las bibliotecas han pasado de lo usual a lo virtual, a espacios que han cambiado la forma en que las nuevas generaciones buscan el aprendizaje.

Cabe mencionar que según la definición tradicional, la “biblioteca” es un “espacio público en el cual se guardan y conservan una colección de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo”.

Sin embargo, el sentido de una biblioteca es más profundo que su definición. Una biblioteca, durante gran parte del siglo XX, al menos en México, se relacionaba con el ámbito escolar.

Lugares fríos y oscuros en donde se hablaba en susurros y se consultaban, en su mayoría, enciclopedias para realizar trabajos académicos. Como estaba prohibido hablar en voz alta en estos espacios, muchos preferían estudiar en otros ambientes más acogedores.

Por su parte Flores Tenorio, comentó que este siglo es testigo de una modernización en los sistemas escolares.

“Las bibliotecas son áreas amigables en donde se puede hablar, comer y disfrutar mientras se lee o estudia. A estos espacios se les denomina (learning commons)”, dijo.

Ya sea que nos refiramos a las bibliotecas tradicionales, virtuales o a las nuevas learning commons, estos espacios deben ser reconocidos siempre y no sólo el 24 de octubre.

Tener la oportunidad de encontrar información, de “aprehender” nuevo conocimiento o simplemente de disfrutar de la lectura se tiene que celebrar.