Gracias a las gestiones que llevó a cabo la exalcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, ante el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) bajo el programa del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), se lograron otorgar más de 40 borregos a un grupo conformado por seis familias de la colonia Guadalupe de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa.

Acompañada por el exalcalde de Tecali, Osvaldo Solano González; el regidor de Obras Públicas de Amozoc, Gerardo Luna de Ita; Roberto Corona Bonilla, Gerardo Luna Torres y familias beneficiadas, De Ita Marín destacó que desde hace más de 10 años, de manera ininterrumpida, ha gestionado diversos apoyos a familias no solo del municipio de Amozoc, sino de toda la región.

Informó que a través de la Sagarpa, bajo el programa FAPPA, se otorgaron más de 40 borregos (entre hembras y dos sementales) a seis familias, apoyo que tuvo una inversión superior a los 240 mil pesos; “el ganado se entrega vacunado, desparasitado y con un paquete de forraje y alimento. Este proyecto productivo ayudará a seis familias en su economía”.

Agradeció también el apoyo de Solano González y del gestor social, Rogelio Robles en las diversas gestiones y el trabajo coordinado para entregar estos apoyos a las familias que viven en condiciones vulnerables.

“Gracias a los programas que promueve e impulsa el gobierno de la República, se insta a la siembra e incluso el autoempleo, todo ello con el firme compromiso de abatir la pobreza y el rezago social; contribuyendo a su vez, al desarrollo sustentable y la reactivación de la economía en zonas marginadas”, ponderó.

Asimismo, agradeció a las familias beneficiadas por su tiempo e interés para emprender este proyecto productivo; asimismo, refrendó su compromiso para dar continuidad a otros proyectos que se seguirán gestionando ante el gobierno federal a través de las diversas secretarías.

De los proyectos

Cabe mencionar que uno de los proyectos que tuvo gran impacto para más de 500 familias de la región fue el de Innovación en Agronegocios que De Ita Marín gestionó ante la Sedatu bajo el programa de Fomento al Desarrollo Agrario; cursos de producción de alimentos en el hogar que beneficiaron a personas de municipios como Amozoc, Acajete, Tepatlaxco y Nopalucan, la cuales tuvieron la oportunidad de iniciar un negocio familiar y con ello, la oportunidad de autoemplearse y obtener un ingreso económico.

Por su parte, Solano González y Luna Torres coincidieron en reconocer el trabajo constante de la exalcaldesa de Amozoc para seguir gestionando estos apoyos a través del gobierno federal bajo los programas: Promete, FAPPA y de Vivienda, de manera ininterrumpida a familias de la región.

Por último, De Ita Marín entregó el ganado ovino a las familias de la colonia Guadalupe y anunció que, en breve, se entregará otro paquete del programa FAPPA a igual número de personas del mismo municipio.

 

40 borregos

240 mil pesos, inversión

6 familias beneficiadas