A penas a tres días de la muerte de un adolescente en un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos huachicoleros, el secretario de Gobernación federal (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se está trabajando en el problema de robo de combustible, al hacer un llamado a la denuncia.

Mira la galería de imágenes

Admitió que el tema del robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no es fácil. Estamos actuando, vamos a ver el tema de robo en carreteras, estamos viendo el tema de robo de hidrocarburos, no es un tema fácil, dijo

Pero dejó en claro el funcionario federal en su visita a Puebla, que el problema que se registra, es corresponsabilidad de las autoridades estatales y ciudadanos.

Es un tema que nos involucra a todos, en el que tenemos que hacer conciencia con los vecinos, decirles que no hay que hacer más que la denuncia contra quienes hacen este tipo de ilícitos, porque perjudican a toda la comunidad, dijo

Entre discursos contra la inseguridad, hubo sonrisas, abrazos, saludos de mano y apapachos verbales, fue la constante entre dos presidenciables que se reunieron en Puebla: Rafael Miguel Ángel Osorio Chong y Rafael Moreno Valle.

En la visita a Puebla del secretario de Gobernación federal, ambos coincidieron en halagos hacia el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y en enfrentar la inseguridad que se vive en el país.

 

El combate

En su discurso durante la inauguración del C5 o Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, en el municipio de Cuautlancingo, el funcionario del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, sentenció que en problemas de seguridad se debe ver a futuro y no solo sacarse la foto en inauguraciones.

Momentos antes, Moreno Valle, dijo al micrófono que el robo de hidrocarburo es un tema que debe atender, por lo que pidió al el gobierno federal apoyo.

El robo de hidrocarburo no es un tema fácil y nos involucra todos, por ello pidió a los vecinos que tomen conciencia del caso, señaló Osorio Chong, en respuesta.

De este modo hizo un llamado a la población para denunciar a quiénes están haciendo estos cometiendo estos ilícitos ya que siempre perjudicarán a la comunidad.

En el acto público al que acudieron senadores, diputados y delegados federales, Osorio Chong pidió unidad a las autoridades de los tres niveles para combatir el tema de la inseguridad.

En su discurso de 20 minutos, prometió que se mejorarán las oportunidades, las prestaciones sociales, los salarios y condiciones laborales.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, informó que el gobierno federal ha invertido más de 3 mil millones de pesos en el rubro, lo cual ha disminuido el 40 por ciento de la extorsión y secuestros.

Explicó que estados del país que se oponían a recibir apoyo del gobierno federal, bajo la excusa que no contaban con altos índices delictivos, hoy son entidades con grandes problemas en la materia.

 

A futuro

Señaló Osorio Chong que en el gobierno de Peña Nieto se ha podido consolidar los retos que requería el país, las reformas energéticas, como la de telecomunicaciones, pero no se hablaba de la seguridad.

No se hablaba del futuro, no podemos seguir hablando de la coyuntura, tenemos que ver en el futuro, aprender de otros países que piensan en el futuro, dijo.

Por lo tanto, señaló que ahora se debe hablar del futuro en cuestión  de seguridad, ya que no se puede seguir sin ver los riesgos, atenderlo en el presente, pero también a mediano y largo plazo.

Mencionó que no solo se puede inaugurar una obra y ver cómo se resuelve la situación en el presente, sino también se debe pensar a largo plazo en cómo ayudar a las futuras generaciones con un conjunto de reformas.

Eso es pensar con visión de Estado, eso es pensar en la sociedad mexicana, dijo al advertir que el tema de la seguridad requiere ver y entender lo que estamos viviendo y ver hacia adelante.

Por lo mismo, puso de ejemplo el C5, al ocupar las nuevas tecnologías con información y vigilancia.

Si seguimos así, con inversiones de casi 500 millones (de pesos)m dentro de pocos años vamos a estar comunicados todos, me refiero en el centro del país, donde se concentra el mayor número de población de toda la nación.

De este modo, señaló que no solo se va a atender problemas regionales, sino atacar la problemática desde todos los puntos.

No se va decir, pasó esto en Puebla, sino más bien, nos coordinamos y atendimos lo ocurrido en Puebla, refirió el funcionario federal por ejemplo.

Estamos invirtiendo hacia el futuro, quien cree que solamente con más policías, con más patrullas, vamos a resolver el problema el tema de inseguridad, está equivocado, sentenció.

Tenemos que ver la inversión en este tipo de instituciones que nos va a permitir ver adelante en problemas de inseguridad, dijo al señalar que no solo se debe pensar en sacarse la fotografía.

Si solo pensamos para inaugurarlo, para sacarnos la fotografía, entonces no le estamos sirviendo al país, advirtió.

Señaló Osorio Chong que se tiene que trabajar de manera coordinada, ya que en caso contrario no habrá capacidad de resolver el problema.

Reconoció que las autoridades federales no estaban coordinadas, como la Sedena, policía federal, marina, entre otros, pero cada uno por su lado.

Por lo tanto afirmó que ahora las inversiones que se hacen en materia de seguridad se busca hacer en coordinación incluso con los Estados, para el presente y para el futuro.

Reveló que habrá cinco CISEN para que cada uno esté pendiente de cinco regiones en todo el país y evitar la concentración que se tenía.

Cinco centros de fusión con una inversión de cinco mil millones de pesos, adelantó al señalar que se invierte en regiones sobre todo con mayores problemas de seguridad como el de secuestros.

Refirió que hay que prepararse para evitar que llegue la inseguridad, al revelar sin mencionar nombres, que había seis estados que descuidaron inversiones en seguridad al tener poca delincuencia.

Hay que prepararnos hacia adelante, no hay que esperar a que se venga el problema, hoy estos seis estados, tienen grandes problemas (…) no estaban haciendo lo que correspondía, dijo.