El mexicano José Antonio Terán Bonilla, adscrito como profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue designado hoy académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, España.

La Real Academia de Bellas Artes reconoció la destacada trayectoria de Terán Bonilla en los campos de la historia, las artes y la arquitectura, informó este jueves el INAH.

“El tener un reconocimiento de una institución tan prestigiada a nivel internacional es un orgullo para mí como mexicano, pero también es una distinción para el INAH, que me ha permitido trabajar con gran libertad desde hace poco más de 40 años", indicó el investigador.

Su nombramiento, dijo, se lo debe a sus grandes maestros, los doctores en arquitectura Jesús Aguirre Cárdenas y Carlos Chanfón Olmos, así como a los doctores en historia Miguel León-Portilla y Ernesto de la Torre Villar, y en historia del arte a Xavier Moyssén, Jorge Alberto Manrique y al doctor Efraín Castro Morales en México; por parte de España, principalmente a los doctores Antonio Bonet Correa y Santiago Sebastián López.

Es especialista en historia de la arquitectura, del urbanismo en México, del arte novohispano, cultura del barroco en México, tratados de arquitectura, gremios de arquitectos, iconografía del arte novohispano y centros históricos.

Sostuvo que su ingreso a la institución se dio a partir de una propuesta realizada en 2012 por el expresidente de la Real Academia, Antonio Bonet Correa, hoy presidente emérito, quien fue su profesor y conocía su larga trayectoria en el campo de la docencia, la historia y la preservación del patrimonio cultural en México.

La designación se dio tras un largo proceso de cuatro años, que concluyó el pasado 17 de octubre, en una sesión extraordinaria en la que se anunció su entrada a la institución junto con otros ocho investigadores españoles.

Su postulación fue avalada por Fernando de Terán Troyano, Juan Bordes Caballero y el propio Bonet Correa, académicos de la institución otorgante.

El nombramiento como académico correspondiente de México compromete a José Antonio Terán a difundir la cultura, uno de los principales objetivos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Declaró que será el año próximo cuando acuda a la institución española para ofrecer una conferencia magistral que confirme su ingreso, aunque precisó que no será la primera vez que asista a la sede, en 2015 fue invitado a impartir una plática sobre la imagen del poder de la monarquía española en la Plaza Mayor de Puebla de los Ángeles.