La Comisión Disciplinaria de la FIFA ratificó hoy la sanción que le impuso a la selección de Bolivia de restarle cuatro puntos por la indebida alineación de Nelson Cabrera ante Perú y Chile en las eliminatorias mundialistas, pero otorgó el recurso de apelación a la Federación Boliviana de Futbol (FBF).

De esta manera la ratificación del castigo se dio luego de un malentendido en el que un directivo de la FBF aseguró que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) había regresado los puntos a la selección de Bolivia.

El presidente de la FBF, Rolando López, en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad boliviana de Oruro (oeste), manifestó que la FIFA le había "restituido" los puntos a Bolivia.

La declaración de López fue originada por una mala interpretación del documento fechado en Zúrich (sede de la FIFA) el 2 de noviembre de 2016, donde se explica la sanción y en el cual el directivo se basó sólo en la primera página del texto sin tomar en cuenta el documento completo.

El directivo dijo a la prensa que "voy a darles una muy buena noticia a todo el país después de la injusta sanción por la Comisión de Disciplina deportiva de la FIFA".

La noticia, que interesa a varias selecciones sudamericanas, tuvo repercusiones inmediatas en varios países, por lo que la FIFA reaccionó con urgencia en su cuenta de Twitter, señalando "la sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta".

En el tuit, la FIFA comparte además una nota que confirma que la FBF ha sido sancionada porque el paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, no fue correctamente habilitado para los partidos contra Perú y Chile, celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre.

De ahí que el seleccionado de Bolivia fuera declarado perdedor de esos dos partidos por un marcador de 3-0 en contra en ambos casos.

No obstante, la FIFA también informó que le otorgó a la FBF la posibilidad de presentar un recurso de apelación.

"Nota relacionada con los recursos legales: Sólo la decisión motivada, de ser solicitada, podrá ser objeto de apelación ante la Comisión de Apelación (art. 118 ss. Del Código Disciplinario de la FIFA)", señala un comunicado del organismo regente del futbol mundial.

El documento completo está firmado por Alejandra Salmerón García, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.