El Ayuntamiento de San Pedro Cholula demostró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó las obras de remodelación del Parque Soria, por lo cual, junto con activistas del movimiento Cholula Viva y Digna, acordaron una supervisión de los trabajos, para que no haya afectaciones a la zona arqueológica.

En una reunión en la cual estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, acordaron transparentar las obras a pie de la Gran Pirámide de Cholula.

En días pasados, el movimiento ciudadano evitó que prosiguieran las obras en el Parque Soria, así como en el exmódulo ferial Xelhua, al afirmar que no había permisos; al respecto, Josué Xicale, vocero de Cholula Viva y Digna, explicó que en una reunión en las instalaciones de la Presidencia Municipal, en la cual también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Gobierno y de Infraestructura reconoció que les fue presentado el oficio en el cual el INAH delegación Puebla autorizó las obras que hacen en conjunto el Ayuntamiento y el gobierno del estado.

En el documento, dijo, se presentan restricciones como las de no hacer excavaciones y el proyecto de un muro “llorón” que se había contemplado ahora solo será “verde”.

Por lo tanto, se acordó tener un supervisor del INAH de manera inmediata y permanente para que se tengan los cuidados de la zona arqueológica.

Asimismo, acordaron extender el permiso del INAH, así como copia del proyecto e igualmente quedaron en sostener una reunión con autoridades federales para darle el tratamiento correcto a la zona arqueológica.

Se acordó con las autoridades que se van a sociabilizar los proyectos y se le va a dar un tratamiento a la conservación del patrimonio, al referir que el INAH solo expidió el permiso sin existir una supervisión real o fundamentación del proyecto y solo sea de manera burocrática.

Este viernes se firmará una minuta entre las partes a las 10 de la mañana para que continúen sin problema los trabajos de remodelación.

El recuento

La semana pasada, como un gesto de buena voluntad, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula paró las obras de remodelación del Parque Soria ante quejas del movimiento civil Cholula Viva y Digna.

Se encuentra en la zona arqueológica de la Gran Pirámide, donde se llevan a cabo trabajos de remodelación para convertirlo en una gran explanada.

Se invertirán, en coordinación con el estado, 48 millones de pesos, mientras que en la instalación de los parquímetros en calles céntricas de la cabecera se gastarán 2.5 millones de pesos. 

Se trata de dos planchas a desnivel en las inmediaciones de la Gran Pirámide que servirán de explanada para celebraciones religiosas y fiestas tradicionales.

No se contempla la excavación en ningún espacio, ya que en la parte alta se construirá un muro verde y el resto será únicamente una plancha.

Asimismo, se levantará una zona para exposición de productos artesanales y con ello dar alojamiento a los vendedores que serán reubicados de la zona de la vía.