El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez minimizó los hechos ocurridos la noche del miércoles pasado en San Francisco Totimehuacán al asegurar que fueron actos causados por vándalos. Además reviró al diputado priista Francisco Jiménez Huerta al precisar “no hay ocho grupos de autodefensa, no tenemos información en ese sentido”.

Señaló que tampoco se quemó ninguna patrulla de la presidencia municipal ni se incendió el interior del inmueble.

Ante la insistencia de los reporteros sobre las guardias blancas que protegen esa zona, según las declaraciones de Jiménez Huerta un día después de lo acontecido en la junta auxiliar, Santizo Méndez invitó al diputado del Revolucionario Institucional a acercarse a la alcaldía para ayudar a prevenir actos vandálicos y para coadyuvar en la prevención de seguridad.

“Los hechos no fueron un tema de delincuencia en la junta auxiliar, fue un acto unilateral en donde un grupo de individuos que en el anonimato, bajo el cobijo de la noche, con los rostros cubiertos realizaron una serie de desmanes y saqueos a la presidencia auxiliar. Eso no se puede asociar con la situación delictiva de seguridad en la junta auxiliar y de ninguna otra zona y tampoco se puede justificar”, dijo.

Reiteró que ese tipo de grupos de defensa son ilegales, “para eso está la Policía, la Fiscalía, la autoridad correspondiente; sería muy bueno que el diputado nos acercara esa información y también a la Fiscalía General del Estado para poder conocer quiénes son estas personas, porque nosotros no tenemos registro, ni tenemos información en ese sentido pero él sí la tiene y con mucho gusto se la recibimos”, reiteró Santizo Méndez.

Recordó la existencia del programa Vecino Vigilante que establece denuncias a través de las líneas telefónicas de 911, CERI whatsapp y 066; pero no para amarse y tratar de hacer justicia por propia mano ni realizar actos de vandalismo.

“Nosotros vamos reforzando zonas de acuerdo con las denuncias y al trabajo de la Secretaría para evitar actos delictivos”.

El encargado de seguridad en el principal municipio poblano insistió que la Secretaría a su cargo sí realiza trabajo estratégico para combatir la delincuencia.

Recursos insuficientes

Al referirse a la declaración del presidente auxiliar,  sobre la petición de una patrulla y el pago que realiza a veladores nocturnos, Santizo Méndez destacó que en las reuniones continuas que tiene con el alcalde subalterno se atienden la mayoría de las peticiones. Pero reconoció que el presupuesto de la Secretaría le impide cubrir el 100 por ciento de ellas.

“La capital es muy grande y los recursos son insuficientes para atender todas las peticiones, pero sí se trabaja”.

Indicó que de forma permanente en las juntas auxiliares se mantiene 1 patrulla y 2 motociclistas, aunque el número de efectivos se puede elevar de acuerdo con las necesidades de dichas demarcaciones.

Violencia en colectivos

Sobre la violencia desatada en las últimas semanas en los camiones de transporte público, el secretario de Seguridad Pública explicó que la estrategia se modificó al enviar a uniformados vestidos de civiles a rutas conflictivas.

“Hemos tenido mucho éxito, la detención de uno de los responsables del robo y homicidio del pasajero de la ruta 19 y la disminución del 50 por ciento en este mes”.

Reconoció que el “éxito” derivó de las denuncias e informes proporcionados por los pasajeros para ayudar en la resolución del conflicto.