El concepto y validación de fotomultas en el polígono de la Zona 30, se incorporará al presupuesto del ejercicio fiscal 2017 durante los primeros días de esta semana para así activar el programa el próximo año contra automovilistas y choferes del servicio público de transportes.

El responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, especificó que será durante la reunión con la tesorera Arely Sánchez Negrete y los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda, cuando se garantice el nuevo concepto de seguridad para los ciclistas.

La integración del programa de fotomultas al presupuesto  2017, derivó de la iniciativa de Luis Banck Serrato. El alcalde, al finalizar la sesión de Cabildo extraordinaria del pasado uno de noviembre, indicó que  los recursos captados por las multas fotografiadas se destinarán al proyecto de movilidad no motorizada de la ciudad.

Al referirse a las críticas recibidas por el legislador Pablo Montiel Solana, el titular de la SSPTM, dijo respetar las opiniones de todas las personas, entre ellas la vertida por el diputado de Acción Nacional.

Montiel Solana calificó la implementación de fotomultas como poco acertada. Pero recomendó a la administración de Luis Banck Serrato eficientar la movilidad en el Centro Histórico con acciones serias que eviten a los conductores estacionar sus autos, camionetas o camiones repartidores en doble fila.

“Yo respeto todas las declaraciones que se realizan sobre este programa, sin importar si vienen de un diputado o de un persona dedicada a otra profesión”.

En las “arterías” del primer cuadro de la ciudad no se cuenta con calles de alta velocidad porque no existen áreas de tráfico libre, como piensan algunos conductores particulares del servicio colectivo de transporte o repartidores de alimentos y bebidas de firmas comerciales.

El programa de cicloestaciones ha sido reforzado por el gobierno de Banck Serrato con cinco millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad de todos los ciclistas en el primer cuadro de la ciudad, además están en proceso de instalación 140 cicloestaciones para más de dos mil 100 bicicletas públicas. 

Primer jueves del 2017

Será el primer jueves de enero próximo cuando entre en acción el sistema de bicicletas públicas del Ayuntamiento. La primera etapa constará de mil 50 bicicletas y 69 cicloestaciones localizadas en una superficie de 30 hectáreas, divididas en dos grandes zonas la “30” y “bicis amigables”. Además, habrá dos polígonos pertenecientes a la periferia del Centro Histórico que rodarán de la Avenida Juárez al bulevar Hermanos Serdán y al pintoresco Barrio de Analco con las zonas vecinas.

La nueva señalética (horizontal) pintada en los arroyos viales y las banderolas serán pintadas e instaladas por las cuadrillas de trabajo de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTMP). Los recursos derivarán de una parte del presupuesto de 2 millones de pesos aprobado en Cabildo meses atrás.

La empresa Cyclo Share ya entregó el mobiliario y las bicicletas. Así, la calendarización de la concesión cumple con los tiempos establecidos.

Actualmente el Ayuntamiento trabaja para subsanar algunos problemas de vialidad, como los postes de la Comisión Federal de Electricidad y Telmex localizados en algunas partes de las ciclovías.

La disminución de velocidad no es arbitraria porque procede de los programas: Parcial del Centro Histórico y del Desarrollo Urbano, además del Reglamento de Tránsito, aprobados por el Cabildo, destacó Santizo Méndez.