Luego de 20 meses desde que se interpusieron las primeras demandas laborales, apenas seis ex burócratas han ganado de entre más de tres mil juicios en el Tribunal de Arbitraje.

Mira la fotogalería

Debido a esta situación se realizó una nueva manifestación en las oficinas de dicho Tribunal, donde a gritos exigieron reinstalación e indemnización por entre 10 y hasta 40 años de trabajo. 

Antonio Manzano, integrante del Grupo en Digna Resistencia, señaló que por las argucias legales se han retrasado los procesos que ya debieron haberse ganado.

 


 

Llegaron con pancartas con leyendas como: “solicitamos no sean utilizados procedimientos ilegales para retardar el procedimiento”, “exijo una pronta solución a nuestras demandas laborales que es nuestro derecho”, entre otras.

 


 

-¿Cómo van los litigios?

-Los litigios en la medida que tengan que entorpecer el juicio, argumentan que hay mucho trabajo.

“Hay trabajadores que a 20 meses que levantaron su demanda, ni siquiera han emplazado a las dependencias correspondientes para poder empezar su juicio labora.

Detalló que actualmente aún quedan 3 mil demandas de los 14 mil despedidos en los primeros años del sexenio del gobernador  Rafael Moreno Valle.

 


 

“Están viviendo todas las anomalías, consignas” dijo al referir que con el entorpecimiento de los juicios mucha gente ha preferido dedicarse a otra cosa y no desgastarse en el reclamo legítimo.

Indicó que las únicas y escasas victorias que se han registrado, son de despedidos del 2011 y 2012, sobre todo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde obtuvieron reinstalación 15 policías.

“Los agarraron por hambre y no lo dicen por temor, sin salarios caídos, sin ninguna prestación, bajo el régimen de confianza”, señaló.

En cuanto a los burócratas sindicalizados, apenas seis personas han logrado el triunfo en los tribunales, con reinstalaciones solamente sin finiquitos.

Uno de los mayores argumentos para detener los juicios es que se trataba de trabajadores de confianza, a pesar de que han demostrado ser sindicalizados y de base.

Recordó que algunos de los afectados son personas adultos mayores que no han llegado a los 60 años, quienes en su mayoría pretenden reinstalarse, ya que una pensión la obtendrían en por lo menos siete años.

Mencionó que entre las argucias legales en su contra, es que notifican por lista, con ese argumento no se percatan los afectados que hay resoluciones, por lo que se tienen que recurrir a amparos.

Detalló que en cada paso del juicio se tienen que promover amparos, a pesar de que autoridades federales ya están cansadas, por este entorpecimiento de la justicia.

“Esta situación sólo nos deja claro que el Tribunal ha actuado de manera parcial, ha entorpecido y dilatados cada uno de los procesos legales a favor total de las dependencias del gobierno de Rafael Moreno Valle”, dijo.

Recordó en la protesta que el pasado 4 de julio, presentaron una serie de escritos ante el Congreso del estado, donde expusieron la situación y exigieron la intervención de los diputados para que se haga justicia.

“Sin embargo, a cuatro meses de la entrega de los documentos no hemos recibido respuesta del Poder Legislativo local, el cual nos hace suponer también está controlado por el gobierno morenovallista”, dijo. 

“Ante la violación a nuestros derechos laborales exigimos la aplicación del Estado de Derecho y una solución a nuestras demandas, entre las que destaca abrir una mesa de diálogo con las autoridades estatales, para dar solución en el ámbito social, político, económico y derechos humanos a nuestros problemas”. 

De este modo demandaron el pago de indemnizaciones y prestaciones, aplicable en cuanto corresponde por la separación de los trabajos, en términos de lo dispuestos por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y supletoriamente la Ley Federal del Trabajo.

“Es del conocimiento público que un numeroso grupo de trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno del estado en Puebla fuimos rescindidos por con el pretexto de una insuficiencia presupuestal, cuestión que no es contemplada en la Ley”.

“La mayoría fuimos despedidos injustificadamente entre el ejercicio fiscal 2013 al 2015, violentando con ello nuestros derechos consagrados en los artículos 139 de la Constitución Política del Estado, así como la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en sus artículos 12, 38 y 43”, señaló.

Primer acercamiento con Tony Gali

 

Trabajadores rescindidos del gobierno del estado podrían sostener un encuentro con el gobernador electo de Antonio Gali para analizar los casos.

 

Fuentes consultadas informaron que durante el lunes se dio el acercamiento entre representantes del equipo de transición y de despedidos para una reunión con el gobernador para establecer un diálogo.

 

Durante el encuentro desarrollad en un hotel de la ciudad no se abordó ningún caso específico, solo el dialogar.