México deberá redefinir su relación con Estados Unidos una vez que se conozca al ganador de las elecciones de este martes entre Hillary Clinton y Donald Trump, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al señalar que acuerdos como el Tratado Comercial de Asociación Transpacífico (TTP), deberán esperar a conocer estos resultados.

“Una relación tan importante, que debemos de estar listos para inmediatamente después del día de la elección reconectar y redefinir la estrategia de la relación México-Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado.

El titular de Economía acudió a la Cámara de Senadores a una reunión de trabajo sobre el TTP, acuerdo suscrito por el Gobierno de México, Estados Unidos y otros países socios en febrero pasado, pero que deberá ser ratificado por el Senado y por el Congreso en Washington.

“No sabemos qué va a pasar. Es la primera vez que las elecciones en Estados Unidos son muy reñidas, no sabemos quién gane y sabemos que el antimexicano, Donaldo Trump, ha expresado su clara oposición al Tratado Transpacífico”, señaló por su parte, la senadora Dolores Padierna, del PRD.

El TTP es un acuerdo de libre comercio entre los países de la cuenca del Océano Pacífico y que busca rebajar las barreras arancelarias, establecer un marco común de propiedad intelectual, y reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental.

“Y eso ha dado pie a que los acuerdos bilaterales y los acuerdos plurilaterales de comercio han tomado una posición relevante construyendo regiones de comercio competitivas, que de alguna manera se están construyendo alrededor del mundo”, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Un día antes de las elecciones en Estados Unidos, la actividad en el Senado giró alrededor de dicho acontecimiento; el senador Armando Ríos Piter del PRD y otros legisladores, junto con el colectivo Diles que Voten, llamarón a los mexico-amercianos a votar en contra de Donal Trump.

De igual manera fue presentado el libro “Migrantes solidarios con Barack Obama” de Federico Lamont.