Fue clausurado un centro de verificación vehicular por presuntos actos de corrupción al trascender en las redes un video en el que se aprecia como entregan un holograma, sin que se llevara el automóvil, lo que la hará acreedor a una multa de 1 millón 200 mil pesos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) clausuró la unidad móvil de verificación vehicular B-02.

Se encontraba prestando el servicio en el zócalo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Señalan que detectaron irregularidades e inconsistencias en la entrega de hologramas de verificación a los usuarios.

La acción que contraviene el Reglamento de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, así como el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio 2016.

De este modo se colocaron los sellos de clausura en la unidad móvil la que quedó a resguardo del centro de verificación vehicular responsable, dando pauta al inicio del procedimiento jurídico administrativo.

El proceso terminará la imposición de una sanción económica que puede ser de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente, informó la dependencia estatal.

Además se advierte que la sanción sería independiente de las sanciones penales que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas en la entrega de documentos oficiales.

Se exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de anomalía relacionada con el mal funcionamiento en la prestación del servicio de verificación vehicular, para lo cual se pone a disposición las líneas telefónicas 01800-HONESTO (4663786) y el 2-73-68-00 ext. 3621.

La denuncia

Desde la cuenta @Demente120 el ciudadano relató que llevó su auto a un verificentro poblano (del cual pidió que se reservara el número y ubicación).

Ahí le dijeron que su coche contaminaba más de lo debido y por lo tanto no pasó la revisión. Así comenzó a buscar alternativas “para sacar la verificación y que no te estén jodiendo”. 

Él reconoce que el acto “está mal… pero estamos llegando a ese punto donde creemos que la corrupción es normal y todos caemos al tratar de buscar o sacar la verificación para que no te estén jodiendo y ya tenemos grabado y creemos que es normal… y lo hacemos como un acto de venganza hacia el gobierno que es realmente una basura”.

Al continuar el relato, señala “yo saque mi verificación sin llevar mi vehículo, me lo dieron en las manos”. Agrega que el trámite le resultó más caro de lo que establecen las leyes estatales “obviamente tienes que pagar el moche”. 

“Lleve un carro a verificar, te dicen que no pasa. Aquí en mis manos tengo un papel… y el engomado que se supone que no lo puedes tener en la mano que ellos te lo tienen que pegar precisamente para que no se preste a corrupción, cosa que según ellos presumen que ya no existe. Aquí está el engomado, aquí se ve el segundo semestre”, relata en un vídeo que se transmitió la mañana de este lunes.  

Segundos después relata –desde la sala de su casa- que la corrupción en los verificentros poblanos es una realidad y que los trámites del gobierno son engorrosos con términos como “atosigarnos y estarnos jodiendo”.