El representante de la FAO, Julio Rosette, destacó que los nuevos productores poblanos caminan rumbo al éxito porque los proyectos son continuamente supervisados por técnicos de la administración estatal para evitar el fracaso en los planes de la nueva vida de las 14 mil familias beneficiadas en la entidad. 

Afirmó que Puebla tiene en el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra a una de las principales personas interesadas en consolidar los proyectos para transformar el hambre de las personas de las poblaciones de alta marginalidad en empresas familiares exitosas como hoy se corrobora en este encuentro nacional.

“El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria es una habilidad de apoyo técnico metodológico para trabajar con las familias que viven en comunidades rurales de alta y muy alta marginación, impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación” explicó.

Tiene como objetivo, insistió, aumentar el nivel de producción y productividad de las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas a nivel familiar, a través del desarrollo de capacidades para promover innovaciones tecnológicas sencillas, económicas y sostenibles, que aseguren las necesidades básicas de alimentos, generar excedentes para participar en los mercados locales y obtener ingresos.

El representante de la FAO, recordó, que PESA Puebla  se aplica por 25 Agencias de Desarrollo Rural y ha tenido un importante impacto en el desarrollo productivo de las familias y, seguramente aumentará el próximo y, se convertirá en un motor de la economía de las familias beneficiadas.

“Es uno de los programas importantes del gobierno de la República porque atiende la alimentación a través de desarrollar soluciones continuas y de fondo por estar siempre supervisadas para corroborar los avances del beneficiado”.

Pero reconoció que todo es perfectible porque la capacitación a las familias debe ser actualizada constantemente para ofrecer productos de calidad y la asesoría técnica debe garantizar el autoconsumo de las familias.

Entre los planes más importantes del PESA, apuntó, están el apoyo a la capacitación alimentaria y nutricional para las madres de familia a través de la inclusión de especialistas que enseñan prácticas de alimentación, diferentes formas de preparar los alimentos para garantizar la salud de las familias.

En los paquetes de formación se incluyen a los técnicos agropecuarios que promueven la educación ambiental a través del conocimiento y manejo de los recursos naturales, del aprovechamiento de agua y la conservación del suelo, por ser hoy los problemas ambientales más importantes del mundo.

A los beneficiados, indicó, se les incluyen la capacitación en matemáticas básicas que se ha traducido en uno de los mayores aciertos del programa PESA porque así conocen como llevar sus negocios acertadamente.

“La educación ambiental a los beneficiados se les comparte para evitar que realicen actividades equivocadas que pongan en peligro sus avances”.

Ahorros monetarios

El representante de la FAO ponderó la conformación de grupos de ahorro y préstamo en las comunidades porque tanto adultos y jóvenes se enfocan en sus planes, que no sueltan hasta concretarlos.

“Los resultados son muy buenos porque los resultados indican que son personas comprometidas que se abren una nueva perspectiva en el uso de sus recursos y en los medios de producción”.