El cierre de este 2016 les ha dejado beneficios a 14 mil familias de 70 municipios que vivían en condición de pobreza del estado, gracias a los programas derivados del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se informó durante la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria.

Dicho evento reúne a más de un centenar de beneficiados que a lo largo de tres días expondrán sus experiencias para consolidarse en el mercado. Los productos que ofrecen van desde la venta de chapulines, hortalizas, chiles, semillas, mezcales, cervezas, pasteles, café y productos pecuarios. 

Los recursos del programa se destinan a familias para que adquieran ganado de traspatio y así activar su economía, con el propósito de sacarlas de la carencia alimentaria. Además estos se consolidan con desarrollos productivos predominantes para la generación de ingresos a mediano y largo plazo.

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), aseguró que el exitoso programa poblano se puede replicar en otros estados de la República.

“Con los resultados ustedes han confirmado el buen camino que han desarrollado a través de los programas de ayuda; lo que lo hace exitosos y seguramente su actividad (empresarial) los llevará a niveles de calidad que ya tenían, pero ahora, con su ingenio y los programas de desarrollo se consolidarán”, destacó.

Referente nacional

Riestra Piña destacó que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria ya es referente a nivel nacional por los logros obtenidos en materia de nutrición, micro ahorro, manejo integral de micro cuencas, reconversión productiva y comercialización.

“El PESA puede fungir como un pilar para que se repliquen experiencias exitosas en otros estados del país. El objetivo de este evento, en los siguientes tres días es que las 25 agencias de desarrollo rural que hoy nos acompañan estarán intercambiando experiencias y contribuirán en este programa nacional que atiende y busca disminuir la carencia en niveles alimentarios”, subrayó. 

Inversión útil

El titular de la SDRSOT  reveló que para mejorar la calidad de las familias poblanas se invierten alrededor de 180 millones de pesos en el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaría para atender, hasta el momento, a 14 mil familias en 70 municipios en el estado.

“El programa se aterriza a través de 25 agencias de desarrollo rural que conforman un grupo de técnicos interdisciplinarios para proporcionar asistencia y capacitación a las familias rurales en los municipios de alta y muy alta marginación; estas agencias desarrollan las capacidades de las familias en autoproducción de alimentos y en sistemas de desarrollo productivos predominantes para incrementar su ingreso”, detalló.

Coneval certifica

El programa de desarrollo familiar ha sido un éxito en Puebla y se demuestra con el estudio realizado por Coneval en la reducción de la carencia alimentaria en la entidad, pero también los indicadores precisan que el estado tuvo un mayor avance en el incremento promedio económico de los hogares.

“Esto habla también de que el PESA va teniendo una injerencia directa en el mejoramiento del ingreso de las familias y por supuesto, también en el mejoramiento de su alimentación”, afirmó.

— ¿Los índices de mejoramiento en cuantos puntos sobresalen?

—En el mejoramiento del ingreso de las familias en los hogares indican que se ha mejorado en 22 puntos porcentuales en el ingreso de las familias, reconocido por Coneval y esto también tiene que ver en los ingresos que se están gestando en por los del sector agropecuario de nuestra entidad.

— ¿Las expectativas en disminución alimentario  se cumplieron al cierre del año?

—De hecho fueron totalmente superadas. El 2015 culminó con el análisis de Inegi haciendo ver que Puebla es el estado con mayor crecimiento agropecuario en todo el país, mientras la media nacional creció a un ritmo de 2.5 por ciento, en la entidad lo hicimos al 14.7 por ciento y también por primera vez el estado se encuentra ubicado en la tercera entidad federativa que más aporta al crecimiento del producto interno bruto nacional agropecuario solo por debajo de Sinaloa y Jalisco los gigantes agropecuario de nuestro país.

A detalle

Los recursos se destinan a familias para que adquieran ganado de traspatio y así activar su economía, con el propósito de sacarlas de los niveles bajos de carencia alimentaria. Además estos se consolidan con desarrollos productivos predominantes para la generación de ingresos a mediano y largo plazo.

Los productos

•    Chapulines
•    Hortalizas
•    Chiles
•    Semillas
•    Mezcales
•    Cervezas
•    Pasteles
•    Café 
•    Productos pecuarios