El diputado federal por Tehuacán, Sergio Gómez Olivier, rechazó que la solución para los problemas que enfrenta la región sea destituir a la presidenta municipal Ernestina Fernández. Indicó que lo importante es que se dé un trabajo coordinado en materia de seguridad entre municipio, estado y federación.

A pesar de ser de un partido distinto al de la presidenta, el legislador por Acción Nacional precisó que él se ha reunido con ella a fin de tratar de apoyarla y la realidad es que se enfrentan problemas de asaltos, secuestros, recordando que la cercanía con Veracruz contamina demasiado la zona.

Comentó que sus negocios han sido asaltados en los últimos dos meses y no se respeta a nadie.

Insistió en que para resolver el problema se debe generar la colaboración con el gobernador electo Tony Gali y ofreció ser el puente para que haya el acercamiento.

Al ser cuestionado de las solicitudes que existen para la destitución de la presidenta municipal, manifestó que hay mucho juego de poder y hay actores políticos que buscan figurar creando cadáveres.

Expresó que él ha apoyado a Tehuacán con la gestión para construir 14 escuelas, 30 presas y represas, dos invernaderos y rescate de zonas arqueológicas.

Gómez Olivier, señaló que hay que trabajar y que no solo se de la relación invitando a eventos sino que se permita el colaborar directamente para el municipio.

Las solicitudes de destitución

Mientras, la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso de Puebla anunció que  todavía no inicia el análisis de las solicitudes de destitución de la presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, que fueron presentadas por organizaciones ciudadanas de esta demarcación.

La presidenta de la comisión Corona Salazar Álvarez, señaló que los documentos que le fueron turnados no han sido discutidos por los integrantes de esta comisión pero adelantó que en los siguientes días serán revisados.

Reconoció que han sido varias las solicitudes presentadas para que le sea revocado el mandato a la alcaldesa de Tehuacán pero dejó en claro que la comisión no es el ente responsable de dictaminar su destitución.

“Espero que podamos sesionar la próxima semana, tiene que ser hasta donde las facultades nos permitan porque hay que considerar que nosotros no la vamos a destituir ya que en nuestras facultades no está pero, bueno, estaremos haciendo la propuesta como comisión se nos pueda dar. Mire primero tendría que conocer de fondo para analizar y discutirlo con los compañeros porque sería irresponsable decir lo que pasará”.

Salazar Álvarez expresó que antes de que concluya el tercer periodo de sesiones deberá haber un dictamen final para determinar si la alcaldesa de Tehuacán es destituida del cargo o si se mantiene por los casi dos años que le restan de su periodo como presidente municipal.

Hay que señalar que de acuerdo con el proceso legislativo, una vez que la Comisión de Asuntos Municipales emita un dictamen sobre la procedencia de la solicitud de revocación de mandato, será la Comisión Instructora la que tendría que iniciar el proceso de destitución.