La "Red Plural de Mujeres por Puebla" exigió que se declare la Alerta de Género en la entidad, al indicar que no puede seguir la violencia y que las autoridades hagan caso omiso a la situación. Además, denunciaron opacidad en el cumplimiento de las recomendaciones enviadas por la Conavim.

En rueda de prensa, mujeres de diferentes ideologías, anunciaron que se conformó la red ante la indiferencia que existe y demandaron al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco que se abra al diálogo y se les permita participar.

Violeta Lagunes, representante de “Todos para todas”, dijo que debe reconocerse la alerta y pidió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) presente un informe de los avances del  cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Comentó que a la fecha, el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Conavim al gobierno del estado se ha realizado en “la oscuridad” y únicamente se han hecho públicos los supuestos acuerdos hechos entre la administración estatal y otros organismos.

Expresó que pese a que en diversas ocasiones han solicitado ser incluidos en los trabajos que está realizando el gobierno de Puebla para garantizar la seguridad de las mujeres, hasta el momento han sido excluidos.

Subrayó que no es necesario que concluya el plazo de seis meses que la Conavim le dio a la administración estatal para responder a las 11 observaciones realizadas y para que se declare la Alerta de Violencia de Género.

En tanto, Marina Cortez indicó que son 76 los feminicidios que se han presentado en lo que va del año y manifestó que los estados han mostrado disposición y en la alerta todos los sectores han participado.

Rosa María Avilés Nájera, cuestionó que no se quiere declarar la alerta de género en Puebla porque se ahuyentará el turismo, a lo que respondió “es irresponsable ese tipo de señalamientos una vez que parece que quisieran promover el turismo de violencia”.

En el encuentro con los medios de comunicación, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, señaló que pese al grave problema de inseguridad que viven las mujeres las autoridades estatales no han cumplido con su responsabilidad de garantizar un estado libre de violencia de género.

Resaltó la urgencia para que se declare la Alerta de Violencia de Género para que se obtengan recursos federales y se implemente estrategias que frenen la incidencia del delito de feminicidio que -dijo- ha cobrado la vida de alrededor de 76 mujeres en lo que va de este año.

Hizo un llamado a todas las mujeres en el estado de Puebla para que se sumen a este grupo plural al asegurar que, en tanto no se solidaricen a la grave situación por la que atraviesa este sector de la población, no podrá ser solucionada en el corto plazo.

Por su parte, la vocera de la organización “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, dijo que el 22 de noviembre viajarán a la Ciudad de México para sostener una reunión de trabajo con personal de la Conavim para presentar el panorama de inseguridad que viven las mujeres en Puebla y se pueda emitir cuanto antes la Alerta de Violencia de Género.

Asimismo, que enviarán una nueva solicitud a la SGG de Puebla para sostener una reunión con su titular, Diódoro Carrasco Altamirano, para conocer los avances que lleva la dependencia en el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim.