De manera oficial, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que una vez en el poder comenzará las gestiones para que su país deje el denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Trump explicó que uno de sus primeros actos como presidente será emitir una notificación oficial para el retiro de Estados Unidos del TPP, al que calificó como “un desastre potencial” para su país.

En su lugar, vamos a negociar acuerdos comerciales bilaterales justos que traigan empleos e industrias a Estados Unidos”, afirmó.

Cabe mencionar que el TPP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Asimismo, los países signatarios del TPP constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

Tanto México como Canadá han expresado su interés en modernizar dicho acuerdo, que entró en vigor en 1994, mientras tanto, el presidente electo señaló que pedirá al Departamento de Trabajo investigar todos los abusos a los programas de visas que afectan a los trabajadores estadounidenses.

Eso es lo que queremos y eso es lo que hemos estado esperando”, declaró el presidente electo.

Puntualizó que instruirá al Departamento de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto desarrollar un plan integral para proteger la infraestructura crítica del país de ataques cibernéticos y otras amenazas.