Los panistas del interior, principalmente de las zonas rurales fueron discriminados en las primeras asambleas municipales para la elección de consejeros estatales y aspirantes al Consejo Nacional, una vez que gente de la capital y de las principales ciudades del estado, pertenecientes a la corriente Morenovallista se apropiaron de los espacios.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, que vive en el municipio de Puebla fue electo por Atempan, la secretaria general, Martha Erika Alonso, por el municipio de Miahutlán, la ex diputada federal por el distrito 9 de la capital, Blanca Jiménez Castillo fue electa por Teziutlán.

En la lista de militantes que no pertenecen al municipio por el que fueron electos, se encuentran Víctor León Castañeda, diputado por San Martín, pero no participó en la asamblea de ese lugar, sino Xoxtla, como candidato a consejero nacional; En Soltepec se eligió a Manuel Domìnguez Yañez, y Yunuen Gutiérrez.

La ex regidora de la capital, Patricia Thomé Andrade, fue electa en la Asamblea de Xiutetelco: Guillermo Velázquez Gutiérrez de Atlixco, se eligió en Nealtican; Jorge Barush de Puebla, en Jopala.

Mientras en las rede sociales, Jael Zavala, y Juan Escalante, de Puebla presumieron su elección en el municipio de “Tlanancaleca”, a pesar de que el nombre del lugar donde fueron votados se llama San Matías Tlalancaleca.

De acuerdo a la convocatoria el desarrollo de las Asambleas Municipales se llevarán a cabo durante tres fines de semana, donde se realizarán diferentes procesos entre los que destacan el escoger a los candidatos a consejeros estatales, consejeros nacionales, en algunos la renovación de los Comités Directivos Municipales y en otros la acreditación de delegados numerarios para que participen en la Asamblea Estatal y Nacional.

 Entre los primeros municipios en tener asambleas se encuentran: Ahuazotepec, Atexcal, Calpan, Chiautzingo, Cuetzalan del Progreso, Esperanza, Honey, Huehuetlán El Grande, Naupan, San Miguel Xoxtla, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeyahualco, Tlachichuca, Xicotlán y Xiutetelco.

 

Sin identidad

El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió que desde hace un año  el Comité Directivo Estatal ha bloqueado todo tipo de participación de los panistas que no se encuentran en el proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle.

Dijo que durante el proceso de elección de consejeros se  negó la participación a panistas para impedir la competencia al interior del partido, situación que ya no ayuda a nadie.

Comentó que se quiere todo, sin dar espacio a nadie que piense diferente, pero sostuvo que cada vez falta menos para que termine ello.

En entrevista Micalco Méndez llamó a los panistas a resistir, ya que son menos de 70 días los que le quedan a la actual administración y las cosas habrán de cambiar.

 

Triste papel

Reiteró que la dirigencia estatal ha tenido un triste papel permitiendo que se violen los estatutos, como ocurrió con los diputados federales que votaron en contra de la línea del partido.

Dijo que es obligación del Comité Estatal el  llamar a los legisladores para que expongan el motivo del voto, ya que solo fueron siete panistas de Puebla y uno de otro estado los que se sumaron a la iniciativa del presidente, lo que haría suponer un pacto con esta figura.

Recordó que los legisladores poblanos que contravinieron la línea blanquiazul fueron los plurinominales Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como representantes de mayoría relativa: Hugo Alejo Domínguez (Distrito 4 Zacapoaxtla), Rubén Garrido Muñoz (Distrito 5 Texmelucan), Arminda García Escobar (Distrito 8 Ciudad Serdán), Genoveva Huerta Villegas (Distrito 9 Puebla) y Miguel Ángel Huepa Pérez (Distrito 10 Cholula).

Dijo que es una situación grave la que se presenta pues de acuerdo a los estatutos se puede tomar como una traición y por consiguiente tendrían que ser sancionados, y esto va desde la amonestación pública hasta la suspensión de sus derechos y pasar al proceso de expulsión.

Señaló que en caso de que el presidente del Partido, Jesús Giles Carmona, o la secretaria General, Martha Erika Alonso no tomen acciones para aclarar el sentido de la votación hay otras instancias para proceder en contra de los diputados.