Ante el incremento de los índices de inseguridad en Puebla que hasta el momento han dejado el asesinato de cinco cuentahabientes y  59 asaltos a clientes de diferentes sucursales bancarías, el COE pide a las autoridades estatales y municipales delinear programas contundentes para evitar la escalada de ese tipo de delitos durante la temporada decembrina que se aproxima.

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales, también pide al Congreso del Estado intervenir ante las autoridades federales y estales para evitar el continuo robo de hidrocarburos a los ductos de Pemex.

“Consideramos que no debemos acostumbrarnos a la violencia que se vive diariamente en Puebla, el poder legislativo debe estrechar lazos ante las autoridades correspondientes”.

COE destaca que ha insistido en que la autoridad del estado y la federación deben implementar las estrategias necesarias para hacer un combate frontal a la delincuencia para evitar noticias cotidianas de inseguridad.

“Este lunes amanecimos con la información de que ya son al menos 59 los asaltos a cuentahabientes de instituciones financieras y, lo más grave de este asunto, es que ya van cinco personas que pierden la vida a manos de la delincuencia al salir de los bancos tras realizar retiros en efectivo de las ventanillas”, indicó el vicepresidente del organismo empresarial Héctor Bonilla Yunes.

Ante ese panorama, los empresarios del COE destacan que la medida de acompañamiento policial a los cuentahabientes implementada por la administración municipal es buena, sin embargo, la estrategia debe ubicar a los uniformados en las inmediaciones de los cajeros automáticos sobre todo después de la primera quincena de diciembre, cuando los trabajadores percibirán la prestación del aguinaldo.

“En el caso de muchos, los empresarios preferimos hacer las transferencias electrónicas a los trabajadores y dadas las condiciones y los niveles de inseguridad optaremos por hacer los depósitos directamente a las tarjetas de los empleados”.

Reiteró que las autoridades de seguridad en la entidad han ofrecido el servicio de acompañamiento a los empresarios para que tengan las condiciones necesarias para hacer los retiros de efectivo y cumplir con el aguinaldo a los que pagan a la antigüita, en efectivo.

Aguinaldos

Dijo que los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) hicieron las previsiones correspondientes para poder realizar el pago del aguinaldo con base en la Ley Federal del Trabajo, que se tiene que cubrir a más tardar el día 20 de diciembre.

“Hemos platicado ya con los empresarios adheridos a nuestro organismo y ellos han expresado que cuentan con los recursos económicos necesarios para pagar como mínimo los 15 días de aguinaldo que establece la Ley vigente a todos y cada uno de los trabajadores que han cumplido con un año de servicio, aquellos que aún no lo cumplen se les dará la parte proporcional”.

Caso VW

Para el estado de Puebla es una buena noticia el saber que por el momento no habrá despidos en la armadora automotriz derivado de la crisis que enfrenta en estos momentos el consorcio.

“Sin embargo, en el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideramos que es necesario que las empresas que se encargan de la proveeduría de la armadora empiecen a tomar las medidas necesarias en caso de que continúen las bajas ventas para el mercado norteamericano”.

También es necesario, indicó, que las autoridades hacendarias hagan un análisis y prevean el futuro económico de México, pues ya tenemos un panorama de cuál será el comportamiento y la política que tendrá el ahora presidente estadounidense electo.