El Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir a los tres comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, cuya elección será el 15 de diciembre, tomando posesión del cargo el próximo 6 de enero.

Durante la sesión ordinaria, se anunció que será durante el jueves 24 cuando se publique la convocatoria para renovar al organismo garante de la transparencia en Puebla, por lo que del 25 de noviembre al 8 de diciembre se llevará cabo el registro y el proceso durará alrededor de 20 días. 

El presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso, Marco Antonio Rodríguez Acosta, dijo que se determinó hacer pública la convocatoria así como precisar los pasos respectivos para elegir a los comisionados. 

Del 25 de noviembre al 8 de diciembre, será el plazo para que los ciudadanos interesados en participar se puedan inscribir cumpliendo con todos los requisitos necesarios.

Para el 9 de diciembre, la Comisión de Transparencia sesionará para recibir y revisar la documentación de los aspirantes y así, el 10 de diciembre serán notificados quienes cumplieron con los requisitos y continúan en el proceso.

Las comparecencias de los postulados serán el 13 de diciembre, único día, para así el 14 de diciembre seleccionar las ternas y, finalmente, 15 de diciembre serán seleccionados por el Pleno del Legislativo los tres nuevos comisionados que formarán el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.  

Presentan reforma penal

En la sesión, los diputados dieron entrada a la iniciativa para reformar el Código Penal y castigar a los probables responsables del delito de homicidio cuando existan pruebas suficientes que lo inculpen, aunque todavía no haya sido encontrado el cuerpo de la víctima.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la intención es fincar la responsabilidad a un presunto homicida para evitar que pueda salir libre por no haber sido hallado el cuerpo del delito.

Comentó que la culpabilidad del sujeto deberá ser sustentada con pruebas periciales que lo vinculen perfectamente con el ilícito que se le imputa, para no violentar su derecho a la presunción de inocencia que le otorga la ley.

“Básicamente estamos buscando el precisar en el 312 del Código Penal para efecto de darle herramientas a la Fiscalía General del Estado y evitar que un homicida que comenta un ilícito pueda salir libre por no encontrar el cadáver. Lo que estamos buscando es que si hay pruebas forenses suficientes que logren identificar que hubo un homicidio y se le pueda vincular a una persona con el mismo pues que tengan herramientas suficientes para mantenerlo en la cárcel”.

Aguilar Chedraui adelantó que, derivado de esta reforma, es que buscarán que alcancen el consenso de todas las fracciones parlamentarias para que sea aprobada antes de que concluya el tercer periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre, aunque -consideró- de no alcanzar el tiempo será avalada en los primeros meses de 2017.

Hay que recordar que el caso más sonado en Puebla es el homicidio de Paulina Camargo Limón a manos de su pareja sentimental, José María Sosa, quien se encuentra detenido aunque no ha sido hallado el cuerpo, factor que ha impedido que sea procesado.

Llegan leyes de ingresos y egresos

Durante la sesión se dio a conocer que se recibieron las Leyes de Ingresos y Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2017, así como Iniciativas de Leyes de Ingresos y la Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelos Urbanos, Suburbanos y Rústicos de 216 Municipios.

 Asimismo, el Pleno aprobó 10 donaciones y una enajenación de diversos inmuebles para la construcción, operación y actividades inherentes a los servicios de salud pública, así como para el funcionamiento de un Centro Integral de Servicios y una escuela primaria, además para la construcción de una Casa de Justicia. Al respecto, se presentó y aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Finanzas y Administración, para que los ingresos obtenidos derivado de las enajenaciones realizadas a los bienes inmuebles sean considerados preferentemente para los sectores de educación y salud.

José Chedraui Budib, diputado del PRI, presentó una iniciativa para establecer que dentro de las facultades del Juez del Registro Civil se encuentre la de exhortar a quienes registren a un menor, para evitar el uso de nombres que puedan generar algún tipo de burla; tal y como lo establece el Código Civil de la Ciudad de México.

 Lizeth Sánchez del PT presentó una adición a la Ley Estatal de Salud para incluir el derecho del paciente de acceder a la información de su historia clínica.