A menos de un mes de que venza el plazo que se fijó el propio gobierno para cumplir con las 11 recomendaciones que entregó la Comision Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Red Plural de Mujeres entregó una nueva solicitud a la Secretaría General de Gobierno para que se declare la Alerta de Género.

Tal y como lo anunció la Red Plural de Mujeres, sus representantes entregaron al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, la solicitud formal para establecer una mesa de trabajo en la que se les informe sobre los avances para que sea declarada la Alerta de Violencia de Género para Puebla y se emprendan acciones para frenar los feminicidios.

En entrevista, la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, dijo que este grupo está buscando ser incluido en los trabajos que se están desarrollando para el cumplimiento de las 11 recomendaciones que hizo la CONAVIM al gobierno de Puebla con el objetivo de frenar la ola de feminicidios.

Resaltó la urgencia para que la administración estatal permita la participación de la Red Plural de Mujeres para que puedan opinar y presentar propuestas que coadyuven en la prevención de las agresiones en contra de las mujeres y garantizar su seguridad en la entidad.

“Estamos esperando que nos dé una respuesta de esta cita para que podamos platicar. Nosotros no tenemos ningún interés político más allá del que realmente que haya una política para frenar la ola de violencia que vivimos las mujeres en el estado de Puebla”.

Quezada Tiempo confió que se genere la apertura suficiente por parte de la SGG y haga a un lado la opacidad con la que ha venido trabajando para que las organizaciones civiles conozcan las acciones emprendidas por la autoridad gubernamental para garantizar la seguridad de las mujeres en Puebla.

El documento

La misiva entregada a Diódoro Carrasco Altamirano señala la necesidad abrir una mesa de diálogo para atender los casos de violencia contra las mujeres:

“Las abajo firmantes, integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, 8, 11, 14, 18 y 20, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como el diverso 34, fracciones XII, XIII, XXXIV, XV y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la propia entidad, señalando como domicilio para recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Boulevard Norte 1810, colonia San Alejandro, de la ciudad de Puebla, C.P. 72090, autorizando para tales efectos a las CC. Mercedes Abigail Lagunes Viveros, y Lizbeth Domínguez Rodríguez, indistintamente; con todo respeto comparecemos para solicitar una reunión con Usted a fin de que nos informe sobre el estado en que se encuentra el procedimiento derivado de la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla, y podamos coordinarnos con el Grupo de Trabajo conformado en el asunto de que se trata, así como con las autoridades locales 
y federales para coadyuvar con acciones ciudadanas, en beneficio de las mujeres que habitan en nuestro estado.

Esto es así, ya que uno de los objetivos de esta Red de Mujeres Plurales, es apoyar para que se garantice la seguridad de las mujeres en el estado de Puebla, máxime cuando Usted, los diputados locales y algunos líderes universitarios han señalado en reiteradas ocasiones que la violencia contra las mujeres en la entidad y especialmente los feminicidios, constituyen un problema estructural que debe atenderse con la participación de la población y sus familias.

Sin más por el momento y confiando en que Usted se conduzca a la altura de la misión encomendada y permita nuestra participación, agradecemos de antemano la atención y quedamos en espera de que dentro del término establecido por el artículo 138 Constitucional nos informe la fecha, hora y lugar programados para la reunión solicitada.”