Representantes de diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática, denunciaron en el Comité Ejecutivo Nacional las irregularidades y abusos que se han cometido en Puebla por parte del gobernador Rafael Moreno Valle en torno a la deuda pública que podría llegar a los 120  mil millones de pesos, presos políticos, así como por la afiliación masiva que se ha registrado en el último medio año, ya que a pesar de que solo obtuvieron 85 mil votos en el pasado proceso electoral hay 145 mil afiliados.

Durante una rueda de prensa realizada en las oficinas centrales, la presidenta estatal del PRD, acompañada de Roxana Luna, integrante del CEN, así como representantes de diversas corrientes, dijo que si Rafael Moreno Valle quiere ser candidato a la presidencia de la república por Acción Nacional, debe dedicarse a ese partido y sacar las manos del sol azteca.

“Le exigimos a Rafael Moreno Valle Rosas que saque las manos del PRD, si quiere piso parejo que lo haga en su partido, los perredistas le exigimos a Rafael, queremos piso parejo, salte del PRD, déjanos ya”.

Recordó en caso de la revista líderes y el dudoso origen de los recursos para inundar con espectaculares diversas partes del país, aunque advirtió que podrían ser recursos del propio gobierno del estado.

Comentó que la propia secretaria general del partido a nivel nacional, Beatriz Mojica ha cuestionado el enriquecimiento de algunos gobernadores y la manera en que están endeudando a los estados, y Puebla es el claro ejemplo de lo que sucede, pues especialistas advierten que la deuda que se heredará será de 90 mil a 120 mil millones de pesos.

Recordó que ella votó en contra de la aprobación de la cuenta pública del gobernador, ya que en 2014 se había aprobado un presupuesto para 2015 de 69 mil millones de pesos, y ese año se ejercieron 85 mil millones, sin que alguien explicara de dónde salieron los más de 15 mil millones adicionales, y la misma situación podría presentarse este año.

 

Presos políticos

La secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional, Roxana Luna Porquillo, se refirió al tema de los presos políticos y precisó “Es alarmante que durante la presente administración en la entidad se hayan encarcelado cerca de 250 personas, muchas de ellas fundadas en acusaciones o señalamientos ficticios por parte de las autoridades, en donde el gobernador y su sequito se vuelven Juez y parte pasando por encima de los derechos humanos. Lo más grave se refleja en el daño moral, económico, y en materia de salud tanto física como mental que se ocasionado en los familiares de las personas detenidas, un hecho que jamás se repara”.

Reiteró último caso fue el de Francisco Castillo Montemayor , situación que mantuvo la administración morenovallista , pues durante seis años se dedicó a perseguir a quienes pensaban y opinaban diferente.

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, indicó “una vez más, no ha quedado duda que la persona autoritaria de Rafael Moreno Valle no tolera a aquellos que lo critican, se oponen a sus proyectos económicos o le estorban en su endeble proyecto político, haciendo uso de la Fiscalía del Estado como garrote político.”

Advirtió que muchas de estas detenciones arbitrarias han tenido consecuencias trágicas que van desde la perdida de la vida, como es el caso de Delfino Flores Melga, hasta poner en riesgo la vida de los Presos Políticos como es el caso de Simitrio (Dirigente de la 28 de octubre), Enedina Rosa (ejidataria encarcelada por oponerse al gasoducto) y hoy la de Francisco Castillo Montemayor.

 

La auditoría

El representante del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona señaló que de marzo a la fecha el padrón de militantes pasó de 90 mil a 145 mil, con una operación por parte de diputados locales que repartieron tinacos a cambio de que la gente se afiliara al partido.

Rosa María Avilés Nájera de la corriente Izquierda Democrática Nacional dijo que la petición al Comité Ejecutivo Nacional es que se audite el padrón de militantes ante las irregularidades que se han presentado.