De acuerdo al informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el volcán Popocatépetl registró un aumento de actividad en las últimas horas, por lo que ha sido declarada la alerta Amarillo Fase 2.

Hasta el momento, han sido contabilizadas 178 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además, fueron identificadas durante la madrugada, hasta cerca de las 8:00 horas, siete pequeñas explosiones que generaron incandescencia en el cráter.

Asimismo, Cenapred señala la presencia de 16 eventos volcano-tectónicos con magnitudes preliminares que van desde 1.1 hasta 2.8.

Cenapred prevé explosiones de baja escala a intermedia, lluvias de cenizas leves en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Del mismo modo, se exhorta a la población a mantenerse al tanto de información oficial, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y tomar sus precauciones ante la posible caída de ceniza.