La búsqueda e investigación en torno al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sigue dando de qué hablar, luego que un juez federal dio entrada a un amparo contra la privación de la libertad.

Sin embargo, el mandatario –prófugo de la justicia- sí podrá ser detenido, de ser localizado por la justicia, ya que los delitos por los cuales es buscado son considerados graves.

Cabe mencionar que Javier Duarte argumentó que al ser objeto del fuero constitucional no podría ser detenido, considerándolo aún gobernador electo de Veracruz.

En días pasados el mandatario solicitó al Congreso local que le fuera revocada la licencia pedida, gozando de esta manera con el fuero que el puesto implica.

A pesar de ello, la justicia federal consideró que “si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa (…) la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación“.