La administración de Tony Gali y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron trabajar conjuntamente en los rubros de creación de empleos, desarrollo económico, seguridad, pobreza y mejoras regulatorias, además para consolidar el sector turismo y el primario en la entidad.

El encuentro realizado en uno de los hoteles de la Avenida Juárez entre el gobernador electo y los dirigentes empresariales, delineó la agenda en la que se enfocarán a lo largo de su gestión.

El tiempo superior a los 22 meses es suficiente para generar las condiciones necesarias que requiere la entidad para detonar cada uno de los puntos pactados para mejorar las finanzas del estado.

Marco Antonio Prósperi Calderón, dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), afirmó que el periodo de Tony Gali Fayad al frente de la administración estatal es óptimo para eficientar los rubros adecuados.

Recordó que en Puebla durante el tercer semestre de este 2016 en materia de empleos formales, la entidad generó 10 mil 115 fuentes laborales, cuando la proyección para el mismo periodo era de 15 mil 125.

Además, dijo que en el ramo de productividad, Puebla pasó de 84 pesos para el segundo trimestre el 2015 a 82 para el mismo periodo de este año que está por concluir.

Detalló que en materia de pobreza laboral Puebla pasó de 51.6 puntos porcentuales durante el 2015, al 49.6 por ciento, para este año, por lo que permitirá que al término del 2016 se reduzca el número de población que no pueda adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral y en  el caso de la deuda pública se pasó del 1.6 por ciento al 1.4 por ciento de 2015 a 2016, lo que refleja una reducción del 0.2 por ciento.

Al referirse al crecimiento económico estatal anterior a la publicación del PIB de los estados, en este sentido el reporte señala que el PIB per cápita nacional es de 136 mil 214 pesos anuales, únicamente la mitad de los estados que crecieron más de 4.5 por ciento anual rebasan esta cifra.

En esa balanza económica, Puebla para el segundo trimestre del 2016 registró un crecimiento económico del 1.2 por ciento, cuando la meta para el cierre de este año está estimada en un 4.5 por ciento,  pero en el primer trimestre del año sólo se creció un 0.5 por ciento.

“En todos esos aspectos aclaro que se puede mejorar a través de una buena planeación de trabajo como la que se está delineando con el gobernador electo Tony Gali. Las cifras no son un invento mío o de otras personas, los  datos son proporcionados por el propio INEGI”.

Además, para los empresarios y Tony Gali, el tema de seguridad en Puebla es prioritario y se mejorará como Tony logró hacerlo cuando el ahora gobernador electo lo cristalizó desde el Ayuntamiento.

“Estamos en el punto de lograr un trabajo eficiente, la reunión fue para ganarle tiempo al tiempo, además estamos seguros que sí se puede lograr mejorar en todos los puntos con un trabajo coordinado”, reiteró.

Mayor apertura

Tony Gali, a lo largo de sucarrera política, ha mostrado mayor disposición de trabajo con todos los actores de la vida económica, social y partidista, “él tiene una forma muy peculiar de trabajar de mayor apertura, ya lo vimos cuando fue alcalde, en esta ocasión ya comenzamos a trabajar para beneficiar a Puebla con un mayor progreso”.

Desde la perspectiva del dirigente de la Canaco, la entidad logrará eficientar su desarrollo en cada uno de los rubros con el trabajo previo que han comenzado.

La reunión entre el gobernador electo Tony Gali con los diferentes dirigentes empresariales se extendió por más de tres horas, en ella convinieron reunirse en febrero próximo con el propósito de enriquecer la agenda común para hacer de Puebla un ejemplo de bienestar social en un periodo superior a los 22 meses de gobierno.

En la reunión laboral participaron los presidentes del CCE, Montiel Solana, Canacintra, Horacio Peredo Helguero y Canacope, Octavio Corvera.