En el marco del VI Consejo Político Nacional del PRI, su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, lanzó una convocatoria a las fuerzas políticas, económicas y sociales del país para diseñar e instrumentar una estrategia de unidad nacional que promueva los más altos intereses de la Nación, frente a la nueva relación bilateral en materia comercial y diplomática con los Estados Unidos.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, senadores, diputados locales, federales, gobernadores y exdirigentes del partido, Ochoa Reza sostuvo que el Ejecutivo Federal fue visionario al reunirse con el entonces candidato republicano a la presidencia del vecino país del norte, Donald Trump.

“Desde el primer momento el PRI apoyo la decisión del Presidente Peña Nieto de invitar a dialogar a los dos candidatos presidenciales ante una contienda electoral muy cerrada, al hacerlo el Presidente demostró que actúa con visión de Estado, que pone por adelante los intereses del país en lugar de la popularidad de corto plazo, el tiempo le dio la razón”, enfatizó.

Señaló que el PRI impulsará una estrategia que contempla varias acciones, entre ellas el promover la diplomacia parlamentaria para que legisladores mexicanos se vinculen con congresistas norteamericanos, a fin construir una agenda legislativa bilateral de beneficio mutuo para ambas naciones. 

Así mismo, dijo que el PRI intensificará sus relaciones con organizaciones políticas de mexicanos que viven en el exterior y organizará reuniones estatales y municipales para proteger a nuestros connacionales frente a eventuales hostilidades y violaciones a sus derechos humanos

En materia electoral, dijo que su partido mantendrá las alianzas con otras fuerzas políticas, pero sus principales aliados serán los ciudadanos.

En este sentido, subrayó que su partido habrá de tener mucho cuidado en la selección de sus aspirantes a los puestos de elección popular que estarán en juego.

“Los procesos internos serán justos para seleccionar a las mujeres y a los hombres más honorables, con mayor arraigo en su comunidad, en cada espacio, respetando los derechos de la militancia, saldremos unidos para competir y para ganar”, sentenció.

El dirigente tricolor aprovechó el espacio para impulsar una agenda con la mirada puesta en el 2040, a través de la realización de foros temáticos en todo el país, con la participación de especialistas en diversos ámbitos, a partir de los primeros meses del 2017, ya que dijo, lo importante es dialogar con todos los sectores de la sociedad y contar con propuestas concretas de solución que requiere el país.