El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que para poder operar el siguiente año se requieren 297 millones 431 mil 525 pesos, sin embargo, en el borrador del presupuesto que discutirá el Congreso, la cifra es inferior a lo que se requiere pese a que arranca el proceso electoral 2017.

En entrevista, dijo que el presupuesto proyectado para el Instituto Electoral del Estado es “insuficiente” y no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación para cumplir con sus funciones en el siguiente ejercicio fiscal.

Precisó  que el recurso que se integró en la Ley de Egresos presentada al Congreso del Estado de encuentra por debajo de la cantidad que ellos habían solicitado, e indicó que dentro del monto que habían pedido a la Secretaría de Finanzas y Administración estaba considerado el gasto operativo, así como el adicional para dar inicio al proceso electoral en el que se elegirá al próximo gobernador de Puebla.

 “Sí es insuficiente porque el próximo año inicia el proceso electoral 2017-2018, ya también hay gastos o requerimientos del Instituto Nacional Electoral que nos pide ejercer ciertos recursos para los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Precisó que para este proceso requieren alrededor de 26 millones de pesos de los cuales una parte se encuentran dentro de los 48 millones 532 mil 473 pesos propuestos a ejercer durante al año 2017, sin embargo, necesitarán más recursos.

Confió en que, así como ocurrió este año en el que les fue aprobada una ampliación presupuestal, en el siguiente ejercicio fiscal logren alcanzar recursos para el inicio de la organización de la elección local.

“Las ampliaciones presupuestales que solicitamos sí nos fueron otorgadas por parte de la Secretaría de Finanzas, quisiera esperar a que el siguiente año las ampliaciones presupuestales que solicitemos también que nos sean otorgadas porque el monto que está propuesto es insuficiente”.

Cuestionado sobre las afectaciones que tendría el IEE de no contar con los recursos adicionales, respondió que enfrentarían complicaciones para la contratación eventual para la elección de 2018 pero dejó en claro que no habría ningún recorte de personal de base.

El IEE había solicitado un presupuesto para 2017 de 297 millones 431 mil 525 pesos, de los cuales 195 millones 295 mil 706 pesos serían destinados a prerrogativas para los partidos políticos.

El órgano electoral pidió para gastos operativos y el inicio de la organización de la elección de gobernador la cantidad de 102 millones 135 mil 819 pesos, sin embargo, la administración estatal solo propuso 48 millones 532 mil 473 pesos, lo que significa una reducción de 53 millones 603 mil 346 de pesos.

El 27 de octubre, durante la sesión ordinaria, los consejeros electorales después de más de dos horas de espera votaron sin discusión sobre el presupuesto que ejercerán en un año no electoral, pero aún no se define el monto destinado a cada instituto político.

Jacinto Herrera Serrallonga dijo que la solicitud a la Secretaría de Finanzas sería de un presupuesto superior a los 297 millones de pesos para 2017, tomando en cuenta que en el último trimestre del siguiente año iniciará el proceso electoral 2018.

Señaló que de acuerdo a la fórmula que se maneja de acuerdo a la ley, se dará la bolsa señalada a los partidos políticos y rechazó comentar si se suspenderá el financiamiento a algunos institutos políticos.