Los más de 100 oficiales que resguardan las principales calles del Centro Histórico han sido rebasados por los ambulantes que en, diversas esquinas, ofrecen su mercancía que va desde ropa hasta diversos alimentos, sobre la 6 Oriente y 5 de Mayo, 8, 10 y 12 Poniente.

Vendedores informales, con el fin de evitar que los despojen de sus productos, han colocado una lona grande entre la acera y sus mercancías para recogerla rápidamente en caso de ser descubiertos por los uniformados.

Durante un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se constató que los vendedores informales andan “toreando” para llevar de comer a sus hijos, esposas y madres.

Uno de los comerciantes ambulantes, que pidió la gracia del anonimato, destacó que comenzaron a “torear” desde el sábado por la mañana porque necesitan el sustento diario.

“Nosotros no somos necios ni queremos retar a la autoridad como viene diciendo, nosotros solo queremos vender porque necesitamos dinero para comer y para la escuela de los chamacos, los ambulantes somos personas que vendemos productos y no robamos como últimamente ha dicho la autoridad”.

Desde la perspectiva de los ambulantes, no violentan ninguna ley porque siempre han respetado los acuerdos que la propia autoridad municipal, a través de la Secretaría de Gobernación, desconoció al montar un operativo conjunto con policías municipales y estatales para evitar se instalarán en las calles del Centro Histórico después de El Buen Fin.

“El acuerdo con Mauro Nava (director de Desarrollo Político de la secretaría de Gobernación municipal)  fue el de regresar a nuestras áreas de trabajo terminando El Buen Fin, pero nos echaron a los policías municipales y estatales  para que ya no  vendiéramos, pero ya regresamos como podemos porque hay que comer”.

Los informales aseguraron que continuarán con la estrategia de vender “toreando” hasta que la administración de Luis Banck Serrato entienda que debe respetar el compromiso que realizó antes de las ventas de El Buen Fin.

“Nosotros fuimos muy respetuosos del ofrecimiento de las autoridades pero ellos no han respetado nada”.

Resultados de negociaciones mañana

Los 400 vendedores informales de Antorcha Campesina, mañana a las tres de la tarde, conocerán el resultado de las negociaciones realizadas por sus dirigentes Juan Manuel Celis y Soraya Córdova Morán.

Alejandra Piña Leyva, titular del grupo de vendedores de comida, adheridos a Antorcha Campesina, reveló que los dirigentes del grupo de Antorcha Comercial  conocerán los pormenores de las negociaciones para regresar a las calles.

Piña Leyva precisó que los 400 ambulantes se ajustarán a las indicaciones que recibirán durante el encuentro con sus dirigentes.

Los vendedores antorchistas desestiman ubicarse en las calles permitidas por el Ayuntamiento como la 14 Poniente, 16, 18 y 20 Poniente porque por esas calles no hay clientes.

Van 15 decomisos 

Los vendedores informales, a lo largo del sábado, tuvieron 15 decomisos de diversos artículos como ropa, calzado y diversos artículos para teléfonos celulares.

“A algunos compañeros les han quitado sus cosas y los amenazan con trasladarlos al juez para meterlos a la cárcel, pero ni así nos quitarán de las calles”.

En tanto, en las calles permitidas a partir de la 14 Poniente 16, 18 y 20 Poniente existen los puestos de diversas organizaciones que no fueron afectadas como los 400 ambulantes de Antorcha Campesina.

El movimiento comercial en esa zona es irregular, en esos sectores de las calles 14 y 16 Poniente existen  más de 30 comerciales de agrupaciones que hasta el momento tienen el visto bueno del gobierno de Banck Serrato.

La oferta en esas calles del Centro Histórico en su mayoría es de ropa y comida para los pocos transeúntes que caminan por esa área.

Los informales esperan que el Ayuntamiento los deje vender por no afectar el panorama urbano como ha ocurrido con otras organizaciones.

E transporte público que circulaba por la 10 y 16 Poniente, se les cambió el derrotero para circular sobre la 20 Poniente en ese sentido las utas que circulaban por la 12 Poniente ahora transitan por la 14 Poniente.