El campo poblano, municipios, seguridad y hasta el DIF estatal, recibirán menos recursos de los que se aplicarán para proyectos como Audi y la construcción del Centro integral de Servicios.

Estas cargas financieras llamadas Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) empezarán a pagarse en este 2017 y en algunos casos concluirán entre 2032 y 2037.

Estos pagos que autoridades del sexenio de Rafael Moreno Valle, afirman no se trata de obra pública, se dan en medio de una serie de recortes presupuestales al campo, combate a la pobreza extrema y educativos.

Pero tan solo para estos dos proyectos en los que el gobierno estatal paga a inversionistas privados, tendrán que pasar por lo menos hasta cinco sexenios o administraciones más.

Nada más de los PPS actualizados al 15 de noviembre, la deuda asciende con intereses a casi 70 mil millones de pesos, de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), según cifras del investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eudoxio Morales.

En 2017, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el monto para el siguiente año es de 937 millones 799 mil pesos, por el CIS y las plataformas de Audi.

Según el Anexo del Presupuesto de Egresos, para el CIS, se presupuestaron 184 millones 51 mil 366 pesos, obra que fue construida por los hermanos Abed Roaunett.

En tanto, según el Proyecto de Infraestructura en la Modalidad de Proyectos de Inversión, las plataformas AUDI, tendrán una erogación de 753 millones 748 mil pesos.

La obra tuvo un costo de 10 mil 800 millones de pesos de recursos públicos, para la planta alemana, que se acabarán de pagar hasta el año 2032.

La diferencia

Los recursos para el campo en Puebla, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Sustentabilidad, apenas serán una tercera parte de lo que se pagará en PPS.

Según el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el campo poblano se inyectaran 390 millones 800 mil pesos, casi 550 millones de pesos menos que en los dos proyectos señalados.

En total la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial erogará 669.4 millones de pesos, menor a los PPS.

Año con año, el presupuesto para el campo poblano se ha reducido. En 2015, los programas de concurrencia acumularon un total de 579 millones 300 mil pesos y para 2016 se asignaron 462 millones de pesos. 

En temas de seguridad, la Fiscalía General del Estado aunque registra un aumento de apenas el 0.6 por ciento en su presupuesto para el 2017, será menor a lo que se aplique en PPS.

La FGE ejercerá 804 millones 348 mil 799 pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

Pero también habrá reducción al combate a la pobreza extrema en Puebla, al registrarse un recorte de 241 millones de pesos, una cuarta parte de lo que se invierte en PPS.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado al financiamiento de obras y acciones sociales que beneficien de forma directa a la población en pobreza extrema, se redujo de 4 mil 908 millones de pesos a 4 mil 677 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Mientras tanto, para el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Municipal, ayuntamientos apenas reciben una décima parte de los PPS.

Por ejemplo, los que más obtuvieron recursos fueron el municipio de Tepeaca  se le asignaron 32.4 millones de pesos para 217 y Atempan logró 32 millones 700 mil pesos

El resto de ayuntamientos se quedó por debajo de los 20 millones de pesos, incluso la capital de Puebla, que apenas le etiquetaron 15 millones de pesos.

En tanto, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula tuvo un recorte de  del 75 por ciento con respecto al 2016, al etiquetarse apenas 31.4 millones de pesos.

Además el recurso para los PPS es mayor a lo que ejercerá el Sistema DIF estatal en 2017, que alcanzará la cifra de supera los 883.5 millones de pesos.

Además a todos los organismos educativos descentralizados se les reducirá su presupuesto, el cual en conjunto asciende a 577.4 millones de pesos, menor también a los PPS.

Dinero público a privado

Eudoxio Morales, especialista en temas financieros e investigador de la UAP, en entrevista detalló que la deuda de PPS asciende con intereses a casi 70 mil millones de pesos.

El gobernador Rafael Moreno Valle hizo cambios al artículo sexto de la Ley de Deuda Pública de Puebla, el 19 de septiembre de 2012, donde se señaló los PPS no constituyen deuda pública.

“Es un gobernador que ha gastado mucho para lo poco que ha hecho, porque seguimos en tercer lugar de pobreza, en términos de inseguridad no ha bajado, al contrario ha subido. El asunto de que ha gastado mucho es una realidad”, sentenció, “tenemos en promedio 30 años los PPS".

Hace unas semanas, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, criticó lo invertido para la instalación de la planta Audi en Puebla.

Y es que dijo representa el presupuesto de 84 años para San Pedro Cholula, 65 años de Atlixco o 38 de Tehuacán.

Con datos demoledores, criticó la multimillonaria inversión de 17 mil millones de pesos para la planta armadora de autos y la falta de recursos para los ayuntamientos.

Por medio de su cuenta de Twitter @JoseJuanEsp, en un video, el edil cholulteca, señaló que los tres municipios señalados, generan más empleos que la fábrica alemana.

Incluso dijo que les han señalado que no hay recursos para distintas obras que van desde bacheo, carreteras o construcción de escuelas o para contratación de más policías, pero sí lo hubo para el proyecto morenovallista.

Además Intolerancia Diario resaltó hace unos días que diez veces más se ha invertido en obras de infraestructura para la planta armadora alemana Audi, que en 63 municipios del Estado de Puebla.

Desde 2013, la inversión del gobierno del Estado ha superado los 17 mil millones de pesos, para la instalación de la fábrica, lo que representa un promedio superior a los 5 mil 600 millones de pesos por año.

En tanto, según el Presupuesto Federal 2016 Infraestructura Municipal Estado de Puebla (PEF 2016), en 63 municipios apenas se invertirán 578 millones 484 mil pesos en este año.

El resto de los 217 municipios de Puebla, ni siquiera está contemplado en esta participación federal.