Ante la falta de interés del gobernador Rafael Moreno Valle por dirigir políticas serias para frenar la ola de feminicidios en la entidad y reconocer los derechos de mujeres heterosexuales, lesbianas, gays y bisexuales, realizan la sexta Marcha de Las Putas.

Lourdes Pérez Oseguera, representante del Observatorio de Violencia Social y Genero (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, precisó que las once recomendaciones que emitió la Conavim a la administración estatal para prevenir la violencia contra las mujeres son sólo de carácter administrativo para generar un cambio cultural y profundo sobre este tema.

 


 

Destacó que a pesar de que el OVSG apresure el cumplimiento de las recomendaciones por el gobierno morenovallista, “definitivamente” no ayudarán a disminuir y prevenir la violencia de género ya que falta mucha preparación en las aulas, en los noticieros y diarios, además de enfocar el tema en cuestión cultural y de valores.

“Nos hacen ver que esas recomendaciones son más administrativas que profundas. Dónde están los jueces, no hay ninguna recomendación para la Corte; no creo que se cambie nada sino se va a atender otros temas a nivel cultural”.

Pérez Oseguera destacó que de enero a noviembre, el Observatorio tiene registrados 70 feminicidios en el estado, de ellos solo 35 tienen procedimiento y tres han terminado en sentencia. 

La representante de OVSG que al gobierno de Moreno Valle le ha costado trabajo reconocer los feminicidios, además los trabajos que realizó la administración sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fueron más por obligación que por iniciativa del gobierno. 

“Nosotros damos seguimiento y tenemos registrados aproximadamente 70 feminicidios. El gobierno hace un año le costaba mucho trabajo reconocer los feminicidios, este año se vieron forzados por la solicitud de la Alerta de Género. Todos los casos solamente 35 tienen procedimiento y tres han sido sentencias”.  

Garantizar derechos

En tanto, Mónica Ponce, integrante de la organización El Taller, ponderó que la marcha fue para mantener  esa pelea para lograr se garanticen los derechos de las mujeres para no ser vulneradas en su integridad al salir a las calles durante el día o la noche.

Puntualizó que el gobierno del estado discrimina a las mujeres en general y a lesbianas, gays y bisexuales. 

“Nuestro argumento principal es nuestra digna rebeldía, nuestra rabiosa alegría; seguimos dolidas, seguimos encabronadas por todos los feminicidios que se dan en el estado, aproximadamente uno por día, pero también decidimos festejar las que estamos vivas;  ya sabemos cómo es el gobierno, desde que Moreno Valle llegó dijo que la agenda no estaba en las mujeres, pero la idea es que sigamos peleando por nuestros derechos como mujeres heterosexuales, lesbianas o bisexuales”, subrayó.

Dijo que en lo que va del 2016, se registra en promedio de un feminicidio por día en la entidad, por eso las Marchas de Las Putas han ayudado a que las mujeres tengan más libertad, pero “aún falta mucho trabajo”. 

 


 

Las chicas con el torso descubierto condenaron los feminicidios que se han registrado en Puebla, además del machismo que existe en la entidad a raja tabla. 

"Ni una más, ni una asesinada más", cantaron a su paso sobre la 13 Sur, avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza y el zócalo.

Acentuaron que un hombre que golpea a una mujer no siente amor por su compañera o novia y recomendaron denunciar penalmente. 

La marcha captó de inmediato atrajo la atención de los transeúntes y de personas que observaron la protestas desde los balcones.

Las mujeres en topless se detuvieron frente a los templos y en entrada del Palacio Municipal  para condenar las declaraciones sobre la prohibición del aborto.

En la plancha del zócalo exigieron a Moreno Valle respetar las decisiones que el sector femenil toma sobre el uso de su cuerpo.